La radio celebró su primer Día Mundial como el medio informativo más universal del mundo

Estándar
La radio celebró su primer Día Mundial como el medio informativo más universal del mundo

El pasado miércoles, 13 de febrero, los profesionales y oyentes de radio celebramos por primera vez el Día Mundial de la Radio,   ya que fue el pasado año cuando la  ONU adoptó este día “para festejar la radio como medio de comunicación, para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión, e incitar a las principales redes y radios comunitarias a que promuevan el acceso a la información y la libertad de expresión a través de las ondas”.

 

 

Haciendo un poco de historia, el 13 de febrero ha sido elegido el Día Mundial de la Radio, ya que fue un 13 de febrero de 1946 cuando se iniciaron las primeras emisiones de la radio de las Naciones Unidas.

La idea de establecer esta fecha surgió del Presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, que en enero de 2008 solicitó la instauración de esta celebración al Director General de la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Koichirō Matsuura.

Fue en noviembre de 2011 cuando finalmente la 36ª Conferencia General de la UNESCO proclamó esta fecha, a propuesta formal del Gobierno de España, a través de su Embajador Permanente, Ion de la Riva.

En 2012 la Academia Española de la Radio impulsó la creación del Comité Internacional del Día Mundial de la Radio para promover las celebraciones anuales de este día, y fue también el pasado año cuando esta celebración fue aprobada por la ONU.

La resolución de la UNESCO señala que con esta efeméride se quiere “destacar el poder de la radio como plataforma de educación y de promoción de la libertad de expresión y del debate público, así como su papel vital en la respuesta a crisis y desastres“.

Con una cobertura capaz de alcanzar al 95% de la población mundial, la radio “es sin duda el medio informativo más universal del mundo“, según las Naciones Unidas. Por ello,  le ha querido dedicar un día especial.

En España, la radio goza de ‘buena salud’, según la última oleada del Estudio General de Medios (EGM), ya que durante el 2012 se produjo un récord de audiencia en nuestro país con una penetración del 61,9 % de la población, el mejor dato en la última década.

Por otra parte, según datos de TVE, en España hay 5.000 emisoras (locales, autonómicas, nacionales, privadas y públicas), con más de 22 millones de oyentes diarios, lo cual también es una buena cifra, con un creciente auge de emisiones a través de Internet.

Esta semana fueron muchos los medios de comunicación en España y profesionales de los mismos, tanto de prensa escrita como digital, radio y televisión, los que quisieron homenajear a la radio en su día.

Éstos son algunos ejemplos:

TVE- Hoy se celebra el día mundial de la Radio

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/hoy-se-celebra-dia-mundial-radio/1689811/

ONDA CERO – El Gabinete: Día mundial de la radio

http://www.ondacero.es/audios-online/julia-en-la-onda/gabinete/gabinete-dia-mundial-radio_2013021300133.html

CADENA SER – Iñaki Gabilondo: “Luis y yo no hubiéramos tenido inconveniente en hacer 24 horas de radio”

http://www.cadenaser.com/cultura/audios/inaki-gabilondo-luis-hubieramos-tenido-inconveniente-hacer-24-horas-radio/csrcsrpor/20130213csrcsrcul_2/Aes/

Por otra parte, como dato curioso, la ONCE quiso dedicar el pasado miércoles, 13 de febrero, su cupón al Día Mundial de la Radio, “dedicando los cinco millones de cupones a esa fecha al medio de comunicación que más ha unido a las personas ciegas con la sociedad”

http://www.guiadelaradio.com/noticia37293.html

Para ir finalizando, cabe recordar que es difícil atribuir la invención de la radio a una única persona, pero fue el italiano Guillermo Marconi quien patentó el invento y, gracias a sus trabajos, el uso de la radio se popularizó, por lo que Marconi merece un agradecimiento especial.

En los primeros décadas del siglo pasado, la radio se convirtió en un medio imprescindible para transmitir información y entretener a la audiencia, con hitos como la retransmisión el 30 de octubre de 1938 de la novela ‘La guerra de los mundos’ por parte de Orson Welles, adaptada a un guión de radio.

A través del siguiente enlace a la web de la UNESCO se puede acceder a otros hitos de la historia de la radio:

http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/events/prizes-and-celebrations/celebrations/world-radio-day/archive/2012/some-important-dates/

Por otra parte, y con objeto de alentar a emisoras públicas, privadas y comunitarias a celebrar esta celebración, la UNESCO ha creado una página web con mensajes en audio en varios idiomas y manuales de uso destinados a las radios comunitarias.

http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/events/prizes-and-celebrations/celebrations/world-radio-day/

No quiero finalizar mi artículo sin hacer una mención al proyecto “Mayores en las Ondas” de la Fundación Salud y Comunidad. Se trata de un programa de radio que coordino desde hace ya casi tres años, y que cuenta con la participación activa de personas mayores dependientes. Ellos también se sumaron a la celebración esta semana pues la mayoría son desde siempre fieles amantes de la radio, han crecido con ella…

Recordaban cómo las emisoras de radio estaban obligadas a conectar con Radio Nacional de España para dar las noticias, el famoso parte. También aquellas novelas radiadas en las sobremesas españolas… Muchos recuerdos que aún perviven en su memoria.

Nuestro programa se realiza desde la Residencia y Centro de Día de Puzol en Valencia y se emite a través de Ràdio Cabrera de Mar en Barcelona y Radio 7 en Alicante, pero está abierto a ser emitido por otras emisoras que puedan estar interesadas.

Sus objetivos son cuatro: entretener e informar a los residentes; seguir acercándoles las nuevas tecnologías; estimular el desarrollo de su imaginación y creatividad, y servir como plataforma de diálogo social e intercambio. Se realiza con buena aceptación por parte de los usuarios pues su fin es terapéutico.

A través del siguiente enlace se puede acceder a más información sobre la iniciativa y se pueden descargar también nuestros programas:

http://www.fsyc.org/proyectos/mayores-en-las-ondas/

Aunque con un poco ya de retraso, pero antes no he podido ponerme a escribir este artículo con la atención que merecía, aprovecho para felicitar a todos los profesionales de la radio, pero especialmente a los oyentes pues sin ellos no sería posible este medio de comunicación tan fantástico, ni Marconi se hubiera hecho famoso. A todos, gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s