@BurgerKing y el ataque de los “hackers”

Estándar

burger-king-twitter-hackeado-e1361229946701

Esta semana la cuenta de la cadena de comida rápida Burger King en Twitter (@BurgerKing) fue atacada por piratas informáticos que sorprendentemente lograron cambiar el avatar y la imagen de fondo, apareciendo en su lugar las de su gran competidor, McDonalds. Este fallo de seguridad en Twitter hace que nos planteemos algunas cuestiones pues no es la primera vez que ocurre algo así, aunque en este caso la cuenta de Burger King ha salido beneficiada aumentando el número de seguidores por la visibilidad mediática de la noticia.

 

El primer tweet enviado por los piratas indicaba que Burger King, la segunda mayor cadena de comida rápida del mundo, había sido vendida a McDonald’s. “El Whopper ha fracasado, por lo que la cadena de comida rápida Burger King ha sido vendida a su rival McDonald’s”. Ésta era la sorprendente frase que se pudo leer en el perfil de Burger King en Twitter.

La cuenta pirateada, que en estos momentos tiene más de 112.000 seguidores, comenzó a llenarse de mensajes obscenos e insultos raciales, quedando suspendida una hora después.

“Pedimos disculpas a nuestros fans y seguidores que han estado recibiendo mensajes de Twitter erróneos sobre otros miembros de nuestra industria y otros temas inapropiados“, indicó la dirección de Burger King en un comunicado emitido tras el ataque.

McDonald’s, la mayor cadena de restaurantes de comida rápida del mundo, se solidarizó con su competidor en su cuenta de Twitter (@McDonalds) y aseguró no haber tenido nada que ver con el mismo (“We empathize with our @BurgerKing counterparts. Rest assured, we had nothing to do with the hacking”)

Eso sí, gracias a este ataque, la cuenta de Burger King pasó a tener en poco tiempo de 9.000 seguidores a más de 111.000, además de convertirse en trending topic (tema del momento) en Twitter y lograr una gran visibilidad mediática en todo el mundo, por lo cual tampoco se puede decir que saliera mal parada de este asunto…

Cabe decir también que a principios de este mes la red social Twitter anunció la detección de un “ataque sofisticado” que podría haber entregado a piratas informáticos información personal de cerca de 250.000 usuarios, a los que recomendó que cambiaran y reforzaran la seguridad de sus contraseñas.

No es difícil extrapolar la situación y darse cuenta de cómo tantas otras cuentas de Twitter pueden ser tan fáciles de sabotear, y que todos como usuarios de esta red somos vulnerables a sufrir ataques de este tipo.

Revisar regularmente la contraseña de acceso a la cuenta de Twitter puede ser una buena medida, cambiándola por algo que no tenga nada que ver con el producto o servicio que se quiera vender, en el caso de una empresa. Según los expertos en seguridad informática, números, letras y símbolos sin sentido pueden ser los mejores aliados a la hora de crear una contraseña. Recomiendan además que ésta se cambie al menos una vez al mes.

Otras medidas preventivas pueden ser minimizar el número de dispositivos y apps que puedan acceder a la cuenta o tener previstos procedimientos para detener un ataque mientras se produzca, es decir lo que sería un “plan de crisis”.

 Twitter, a través de su blog, ofrece también algunos consejos en materia de seguridad:

 http://blog.es.twitter.com/2011/07/manteniendo-la-seguridad-de-tu-cuenta.html

Pero, sin duda,  yendo un poco más allá,  Twitter debería de tomar buena nota de este incidente y aprender de los errores, pues han sido muchas las críticas que ha recibido estos días, ya que al parecer fue de los últimos en enterarse de este ataque…

A mí también me parece que un tiempo de reacción de una hora, cuando hablamos de una marca verificada con miles de seguidores, es inadmisible. Por tanto, la seguridad en Twitter es un punto a mejorar y tomar más en serio, pues no es la primera vez que se produce un fallo de este tipo, cuando además la red de microblogging está a punto de cumplir ya sus siete años de funcionamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s