La UNESCO pone en marcha la iniciativa “Las Mujeres hacen las noticias 2013”

Estándar
La UNESCO pone en marcha la iniciativa “Las Mujeres hacen las noticias 2013”

Se trata de una iniciativa mundial anual que trata de centrar la atención en la cuestión relativa a la igualdad de género, tanto en los medios de comunicación, en todos los niveles de su estructura organizativa, como en los contenidos que genera, velando por la igualdad de la información periodística sobre mujeres y hombres; creando a la vez debate y  promoviendo soluciones que impliquen una participación activa hasta cumplir con los objetivos globales.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo día 8 de marzo,  la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha lanzado la edición correspondiente a 2013 de la iniciativa “Las Mujeres hacen las noticias” (Women Make the News- WMN) . El tema de la presente convocatoria es “Hacia una Alianza Mundial entre Género y Medios”.

Con esta finalidad la UNESCO ha creado instrumentos como los “Indicadores sobre la igualdad de género en los medios” (Gender-Sensitive Indicators for Media)

El tema de la campaña de este año, “Hacia una Alianza Mundial entre Género y Medios”, ha sido elegido teniendo en cuenta que durante el mes de noviembre se celebrará el “Foro Mundial sobre Género y Medios” (Global Forum on Media and Gender– GFMG)

 La UNESCO pretende llevar la atención a la necesidad de definir una estrategia mundial que permita dar seguimiento a los objetivos de género y medios definidos en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

 http://www.un.org/spanish/conferences/Beijing/mujer2021.htm

 Por otra parte, el tema escogido por la ONU para celebrar el el Día Internacional de la Mujer de este año es “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres“. Esta cuestión será uno de los principales puntos que se abordarán durante el “Foro Mundial sobre Género y Medios”. Otro punto clave será la integración de los medios de comunicación en las políticas de género y estrategias nacionales.

La UNESCO y sus colaboradores invitan a los medios de comunicación, asociaciones profesionales, sindicatos de periodistas, hombres y mujeres que trabajan en los medios informativos, y a la sociedad civil, a aprovechar el 8 de marzo para compartir sus ideas e iniciativas sobre las acciones que deberían emprenderse y los temas prioritarios que deberían abordarse el “Foro Mundial sobre Género y Medios”.

Algunas de las cuestiones que se plantean son: ¿Las políticas y estrategias de género existen en su país?, ¿los medios de comunicación forman parte de estas políticas y estrategias?, ¿cuál ha sido el impacto de la participación de los medios de comunicación en estas políticas y estrategias de género? Participar en línea

Cabe destacar, según fuentes de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), que “más del 40 % de las personas licenciadas en Periodismo son mujeres, pero apenas un 20 % accede a puestos directivos”, aunque en las facultades de Periodismo “algo más del 60% son mujeres, pero en los medios de comunicación el 59 % de los trabajadores son hombres”.

Tal y como Margaret Gallagher, investigadora en medios de comunicación, señaló en 1995: “Mientras a las mujeres y a los hombres no se les dé la posibilidad de trabajar juntos en igualdad de condiciones, con los mismos derechos y las mismas responsabilidades, habrá un déficit democrático en nuestras sociedades”.

Fuente: UNESCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s