La FAPE insta a que cese el hostigamiento a los periodistas

Estándar
La FAPE insta a que cese el hostigamiento a los periodistas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) denunció ayer el creciente acoso que están sufriendo los periodistas en el ejercicio de su profesión y pidió al Gobierno y a todos los representantes públicos que se comprometan a facilitar su tarea, en lugar de seguir poniendo obstáculos que atentan contra los derechos de los ciudadanos y debilitan la fortaleza de la democracia, de la que la prensa es uno de sus pilares fundamentales.

En un comunicado tras reunirse su junta directiva para examinar el estado de la profesión, la FAPE señaló que se ha “constatando el creciente acoso que están sufriendo los periodistas” y que ese clima de “hostigamiento” tiene como objetivo “limitar derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información”.

La federación critica las querellas contra medios periodísticos, las ruedas de prensa sin derecho a preguntas, la reclusión de los periodistas en salas aisladas para evitar que hagan preguntas, los vídeo-comunicados y las declaraciones en vídeo-blogs, en Twitter, etc. Con todo ello, según la FAPE, “los políticos tratan de convertir la información en propaganda”.

Ante esta situación, la federación hace un llamamiento al Gobierno y a todos los representantes públicos para que se comprometan a facilitar la tarea de los periodistas en lugar “de seguir poniendo obstáculos que atentan contra los derechos de los ciudadanos y debilitan la fortaleza de la democracia”.

“Los periodistas no solo tenemos la obligación de informar a la ciudadanía de los hechos, también debemos ejercer nuestro papel de control de los poderes y este papel se ejerce a través de las preguntas que hacemos en nombre de los ciudadanos”,  se señala en el comunicado.

Por otra parte, el Código Deontológico de la FAPE subraya que el periodista “deberá fundamentar las informaciones que difunda, lo que incluye el deber de contrastar las fuentes y el de dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos”.

Por tanto, situar a los periodistas como culpables de difundir información veraz y de interés general porque no conviene a los intereses de un determinado partido o de un determinado político, es “equivocarse de objetivo, eludir las responsabilidades y hacer un flaco favor a las libertades en nuestro país”.

Como ejemplo de lo que denomina “una serie de obstáculos a la tarea de los periodistas que venimos observando en las últimas semanas”, la FAPE recuerda la agresión a la periodista Soledad Arroyo, de Antena 3, por los escoltas de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y los miembros de seguridad del Museo Reina Sofía.

La periodista asistió a un acto el pasado día 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el Museo Reina Sofía, al que acudía la ministra Ana Mato. Al finalizar el mismo, junto con otros compañeros, intentó acercarse a la ministra para realizarle varias preguntas. En ese instante, se  produjo un forcejeo con los guardaespaldas de Mato que, al parecer, golpearon a Soledad Arroyo en la mano, causándole la rotura de la base del radio de la mano derecha.

La periodista lo contaba en su cuenta de Twitter (@SoledadArroyoTV): “El golpe de los guardaespaldas de Ana Mato me ha provocado rotura de la base del radio en la mano derecha“. Previamente, Arroyo ya había dejado este mensaje en la red social: “Brutalidad contra los periodistas que esperábamos a Ana Mato. Los guardaespaldas me han golpeado en el estómago contra la pared“.

Tras el incidente, y según la propia periodista, Ana Mato se puso en contacto con ella para pedirle disculpas por lo ocurrido.

Fuentes: EFE, FAPE y otros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s