Los periodistas no somos comparsas

Estándar
Los periodistas no somos comparsas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha emitido una información, en la cual expresa su descontento rechazando la estrategia de algunos partidos políticos de convocar a los medios de comunicación para escuchar intervenciones de sus representantes sin posibilidad de hacer preguntas.  Según la FAPE, estas iniciativas  hurtan a los periodistas el cumplimiento de su papel de garantes del derecho de información de los ciudadanos.

También la Asociación de la Prensa de Madrid se manifestó en su día contra las ruedas de prensa sin preguntas y otras anomalías informativas.  Una rueda de prensa conlleva la posterior respuesta a preguntas planteadas.  Según me explicaron en su día, y seguro que a muchos de vosotros, se trata de una reunión con los periodistas para informarles, pero con el compromiso de contestar a todas aquellas cuestiones que versen sobre el asunto anunciado en la convocatoria.

Reproduzco íntegra la información emitida por esta agrupación, de la cual ya he adelantado algún dato, pues para mí no tiene desperdicio.  A ver si toman nota algunos políticos de nuestro país:

“Los confinamientos de los periodistas suponen en realidad un confinamiento de la libertad de expresión y del derecho de información, pilares fundamentales de una democracia como la que disfrutamos en nuestro país. Los partidos tienen todo el derecho a establecer la estrategia de comunicación que les parezca, pero se equivocan insistiendo en ningunear a los periodistas y en poner constantemente trabas a los derechos de libertad de expresión y  de información.

El pasado día 3 de marzo, la Junta Directiva de la FAPE denunció el creciente acoso que están sufriendo los periodistas en el ejercicio de su profesión. Entre estas trabas, la FAPE cita las querellas contra medios periodísticos, las ruedas de prensa sin derecho a preguntas, la reclusión de los periodistas en salas aisladas para evitar que las hagan, la asistencia a actos en los que su papel se limita a escuchar, los vídeo comunicados y declaraciones en vídeo blogs o en Twitter, y demás enlaces de sonido y fotos con los que los políticos tratan de convertir la información en propaganda.

La federación recuerda que directores de decenas de medios firmaron el “Manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas y otras anomalías informativas #sinpreguntasnocobertura”, de mayo de 2011, en el que se comprometían a dejar de cubrir ese tipo de convocatorias si los políticos insistían en practicarlas.

La iniciativa ha provocado que casi hayan desaparecido las convocatorias en formato “rueda de prensa” en las que no se permitía preguntar, pero los partidos han buscado otros atajos para hurtar su obligación de dar explicaciones a la opinión pública y responder a las preguntas de los informadores, como son la supresión de las propias conferencias de prensa y el recurso al silencio, como si éste fuera la panacea que borra de un plumazo los problemas”.

Ahora ya que cada cual saque sus propias conclusiones…

Deja un comentario para que el blog sea más interactivo

Anuncios

Acerca de amparosuay

Periodista especializada en comunicación corporativa, web 2.0, e información socio-sanitaria. Licenciada en Periodismo, Máster en Radio, Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías, y doctoranda de Comunicación. Mi trayectoria profesional se remonta a unos 20 años atrás y espero seguir manteniendo el entusiasmo... “El éxito no es la llave de la felicidad. La felicidad es la llave del éxito. Si uno hace lo que ama, conocerá el éxito.”

»

  1. Estoy totalmente de acuerdo, es muy absurdo lo que está pasando, buen post. Sin preguntas no hay cobertura, #sinpreguntasnocobertura, #sensepreguntesnocobertura

  2. Quise darte la enhorabuena por dar luz a esta situación que estáis viviendo y y además sufriendo. Espero que se solucione pronto porque no sería bueno para la sociedad quedarse sin gente en este ámbito para humanizarlo. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s