El Dircom del futuro y el futuro del Dircom

Estándar
El Dircom del futuro y el futuro del Dircom

25 directores de comunicación de importantes empresas y organismos españoles han respondido, vía cuestionario, una serie de preguntas para recabar su visión sobre cómo va a evolucionar la figura del Dircom (director de comunicación) en un futuro muy cercano. Este estudio cualitativo ha sido realizado por el equipo de Top Comunicación & RR.PP., publicación online sobre la actualidad profesional en el campo de las relaciones públicas, el marketing y la comunicación, con la colaboración y el patrocinio de Burson-Marsteller, una de las agencias de relaciones públicas más grandes del mundo.

El estudio se divide en diez apartados:  introducción; directores de comunicación que han participado en el estudio; el futuro del Dircom dentro del organigrama de la empresa; factores externos que condicionarán la evolución del Dircom; retos y problemas; herramientas que manejará; el perfil ideal; relaciones entre el Dircom y las agencias de comunicación en 2025; ideas destacadas, y conclusiones: algunas predicciones para 2025.

Estas son algunas de sus principales conclusiones:

PESO Y PRESENCIA EN LOS COMITÉS DE DIRECCIÓN

 • Los directores de comunicación van a incrementar su peso en el organigrama de la empresa y la gran mayoría formará parte de los comités de dirección.

 “El director de comunicación ha pasado en poco tiempo de estar casi exclusivamente vinculado a la relación con medios de comunicación a lo que es hoy en día: un gestor de la reputación de empresas, instituciones u organizaciones. El Dircom asume nuevas responsabilidades en comunicación corporativa, imagen de marca, responsabilidad social corporativa, comunicación externa e interna, plataformas digitales y redes sociales, marketing y publicidad. Esta tendencia va a continuar en los próximos años hasta conseguir su consolidación”.

 • Los siete factores que consolidarán la posición del director de comunicación.

“Tendrá una función más estratégica, controlará los efectos de los nuevos canales, gestionará la reputación de la marca a nivel global, gestionará el gran volumen de información que se produce y repercute en la imagen de la empresa, solucionará las cada vez frecuentes crisis online, responderá a las mayores exigencias de transparencia por parte de la sociedad y dialogará con grupos de intereses cada vez más numerosos”.

• Las relaciones con departamentos como Marketing/Publicidad y Recursos Humanos será cada vez más estrecha.

“En muchos casos se fusionará con Marketing/Publicidad. Otra tendencia es a hacerse cargo de la comunicación interna en los casos en que esta competencia está desarrollada por RR.HH.”

MARCO DE CONTENIDOS

 • La revolución digital ha fortalecido al Dircom.

“Para ello tendrá que seguir  poniéndose al día de las técnicas y herramientas de comunicación 2.0. Pero no debe dejar deslumbrarse por las posibilidades de los nuevos medios y tener claro que son simples canales y que lo verdaderamente importante es el contenido”.

• “Se considera el Marketing de Contenidos la tendencia que despuntará con más fuerza en los próximos años, y que se beneficiará de la viralidad de las redes sociales”.

• La microcomunicación se impondrá a la comunicación de masas.

“Las audiencias estarán cada vez más segmentadas y tendrán una enorme capacidad de decisión sobre los contenidos a los que quieren exponerse, que cada vez serán más específicos e interactivos”.

• La degeneración de los valores periodísticos.

“El déficit de rigor informativo  provocado por la crisis de la prensa tradicional y el surgimiento de nuevos medios puede ser uno de los grandes dolores de cabeza del Dircom del futuro”.

CANALES Y HERRAMIENTAS

• “Las notas de prensa serán mucho menos numerosas y evolucionarán hacia  comunicados de vídeo/voz/texto, con links a información complementaria, infografías. Los medios sociales tomarán, en parte, el relevo de las notas de prensa. A través de ellos se emitirá información más ágil, directa y segmentada”.

• Las ruedas de prensa serán menos numerosas, más selectivas y a distancia.

“La rueda de prensa seguirá siendo necesaria para determinados sectores, temas y  situaciones, pero serán mucho menos numerosas y se invitará a periodistas y a los nuevos influenciadores (tuiteros, blogueros, etc.). La mayoría se celebrarán a por streaming“.

• Aumentarán los presupuestos destinados a la comunicación no-publicitaria y disminuirán los de comunicación publicitaria.

“En general, la comunicación en medios online contará con más recursos que en medios offlines”

• “Sería deseable que se encontrara un estándar de medición, aunque es una cuestión que todos califican de muy difícil. Medir los intangibles no es tarea fácil, aunque los sistemas de medición online y la analítica web hará que se cuente con muchos más datos que en la actualidad”.

SU RELACIÓN CON LA AGENCIA DE COMUNICACIÓN DEL FUTURO

 • “Los servicios que el Dircom más solicitará a las agencia serán la consultoría estratégica, la que ofrezca innovación y anticipación de tendencias en comunicación, gestión de reputación offline y online, servicios especializados y diferenciadores, generación de contenidos y creatividad”.

• “La agencia ideal de 2025 será la que esté orientada a resultados, sea un verdadero partner en el negocio de sus clientes, sea más proactiva, más flexible, más transparente en la gestión del proyecto y en sus presupuestos, y cuya seña de identidad sea la innovación”.

Puedes descargarte el estudio, pinchando aquí.

Fuente: Top Comunicación & RR.PP.

Anuncios

Acerca de amparosuay

Periodista especializada en comunicación corporativa, web 2.0, e información socio-sanitaria. Licenciada en Periodismo, Máster en Radio, Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías, y doctoranda de Comunicación. Mi trayectoria profesional se remonta a unos 20 años atrás y espero seguir manteniendo el entusiasmo... “El éxito no es la llave de la felicidad. La felicidad es la llave del éxito. Si uno hace lo que ama, conocerá el éxito.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s