¡Celebremos el Día Internacional de la Libertad de Prensa!

Estándar
¡Celebremos el Día Internacional de la Libertad de Prensa!

Según fuentes de la UNESCO, cada semana pierde la vida un periodista por informar a la sociedad y promover el libre flujo de la información. Este balance cuestiona gravemente la libertad de prensa, que la UNESCO celebra cada 3 de mayo. Según las Naciones Unidas es una oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, para evaluar la libertad de prensa, para defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia, y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de los países miembros de la UNESCO, proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de “fomentar la libertad de prensa en el mundo, al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

Este año, los actos de celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa tendrán lugar en Costa Rica, anfitriona del 2 al 4 de mayo de la conferencia internacional “Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios”.

Como cada año, en esta fecha se entregará el Premio UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa, que en 2013 ha recaído en la periodista etíope Reeyot Alemu, que actualmente cumple una condena de cinco años en la prisión de Kality (Etiopía)

La conferencia, de tres días de duración, contará con la presencia de miembros de los principales organismos de defensa de la libertad de expresión, editores, periodistas, docentes y representantes de las Naciones Unidas.

En ella se abordarán tres temas principales: cómo garantizar la seguridad de los periodistas y trabajadores de los medios, el combate contra la impunidad de los crímenes contra la libertad de prensa, y velar por la seguridad en línea, que concierne no sólo a los profesionales, sino también a quienes practican el periodismo ciudadano.

La Unesco convoca cada 3 de mayo a todos los países miembros a reflexionar sobre la libertad de prensa. Entre los asuntos que han sido debatidos en años anteriores se encuentran: “Los medios de comunicación y los conflictos armados”“Cobertura de guerra contra el terrorismo mundial”, “Los medios de difusión como impulsores del cambio”“Medios de comunicación y buen gobierno”“¿Quién decide cuánto se informa?” y “Combatiendo el racismo y promoviendo la diversidad: el papel de la prensa libre”.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa celebra este año su vigésimo aniversario. Con este motivo, la UNESCO presentará la publicación titulada “Pressing for Freedom”, que da cuenta de la revolución tecnológica experimentada por las redacciones de todo el mundo en los dos últimos decenios. Una libertad que, sin embargo, no se ha traducido en un mayor respeto  de las libertades fundamentales.

En este sentido, cabe destacar el Índice de Libertad de Prensa, elaborado por Reporteros Sin Fronteras.

Por otra parte, en Valencia la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos y el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI), han organizado para el próximo 3 de mayo una mesa redonda bajo el título “Libertad de Prensa versus Comunicación Institucional”.

En esta mesa redonda participarán representantes de los gabinetes de comunicación de la OTAN- Bétera (Valencia), de la 6ª Zona de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana, o de la Jefatura Superior de Policía en la Comunidad Valenciana, entre otros.

El programa de la sesión es el siguiente:

– INAUGURACIÓN, 18:30 – 18:45

– MESA REDONDA, 18:50 – 19:30

Representantes de los Gabinetes de comunicación de DGP, FAS, GC y GVA (Intervención de cada uno de ellos de unos 5-10 min.)

Descanso

– DEBATE, 19:45 – 20:45

Preguntas entre los periodistas asistentes y los componentes de la mesa.

– CLAUSURA, 20:45 – 21:00

 Lugar: Calle Jorge Juan, 18 de Valencia.

La  asistencia es gratuita y el número de plazas limitado hasta completar aforo (unas 80 butacas).

La libertad de expresión es un pilar básico de la sociedad democrática. Fundamental, hermosa, pero todavía frágil. Por ello, debemos de cuidarla. ¡Felicidades en este día para todos los que se sientan libres de expresar sus opiniones e informar sobre ellas!.

Anuncios

Acerca de amparosuay

Periodista especializada en comunicación corporativa, web 2.0, e información socio-sanitaria. Licenciada en Periodismo, Máster en Radio, Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías, y doctoranda de Comunicación. Mi trayectoria profesional se remonta a unos 20 años atrás y espero seguir manteniendo el entusiasmo... “El éxito no es la llave de la felicidad. La felicidad es la llave del éxito. Si uno hace lo que ama, conocerá el éxito.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s