“El periodismo también es cosa de mayores”

Estándar

El próximo martes, 4 de junio, el Observatorio de Mayores y Medios de Comunicación de la Universidad de Alicante (UA) llevará a cabo la clausura de las actividades del curso 2012-2013 con un espacio de debate que contará con un invitado de excepción, el periodista Iñaki Gabilondo. Tendrá lugar a las 12:00 horas en el Paraninfo de la UA. Este organismo funciona desde hace varios años como grupo de investigación en la Universidad Permanente.

La Universidad Permanente de la Universidad de Alicante es un programa orientado al desarrollo científico, cultural y social encaminado a promover la ciencia y la cultura, al mismo tiempo que  las relaciones intergeneracionales, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y fomentar su participación como dinamizadores sociales.

La clausura de las actividades del presente curso, 2012-2013 del Observatorio de Mayores y Medios de Comunicación contará con el espacio de debate “El periodismo también es cosa de mayores”, con Iñaki Gabilondo como invitado especial.

Incentivar la formación permanente y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, como instrumento de desarrollo personal e integración cultural en la sociedad del conocimiento, es un reto que afecta sin duda a la sociedad envejecida del SXXI, y con este acto, el Observatorio de Mayores y Medios de la UA, pone de relieve la apuesta que esta universidad realiza por la formación permanente, el desarrollo personal de los alumnos, la  inclusión socioeducativa, la autonomía, la participación y el envejecimiento activo, según fuentes de la misma.

El Observatorio de Mayores y Medios de Comunicación, funciona desde hace varios años como grupo de investigación en la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante. Este grupo coordinado por investigadores y expertos en la materia en las diversas áreas de la comunicación, cuenta entre sus integrantes con un grupo de personas mayores, alumnos de la Universidad Permanente, que son su principal activo y  son “investigadores investigados”.

Su principal objetivo es analizar en profundidad y de forma objetiva, sistemática y cuantitativa, sobre una muestra representativa, la utilización que se hace  de la imagen de los mayores en los medios de comunicación (televisión, prensa, cine, radio, publicidad).

Pero además del tratamiento de la imagen de los mayores en los medios, se abordan análisis relacionados con éstos, tanto como destinatarios de la información, como en su papel de actores o protagonistas de los medios.  Según fuentes de este organismo, se trata de investigar si los mayores son objeto de tratamientos estereotipados o discriminatorios, en relación al peso demográfico que tiene la población mayor, así como de conocer el grado de realismo con el que se representan y se informa a los mayores.

La entrada a este espacio de debate es libre hasta completar aforo.

Más información:

ImageProxy

Lugar: Paraninfo de la Universidad de Alicante (Carretera de San Vicente del Raspeig s/n, 03080 Alicante)

Anuncios

»

  1. Muy interesante Amparo el vídeo que nos has adjuntado. Refrescante, refrescante. ¡Estos mayores tienen más energía que muchos de nuestros jóvenes!

  2. Buenas noches Toni, si que es verdad, ¡estos mayores de hoy en día tienen mucha marcha!, ¡nada que ver con nuestros abuelos, bisabuelos y tatarabuelos! (je, je)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s