Las mujeres predominan en el mundo del periodismo social

Estándar
Las mujeres predominan en el mundo del periodismo social

La redactora-jefe de la sección de Sociedad de la agencia de noticias Servimedia, Mayte Antona, manifestó este martes en el curso ‘El futuro de las agencias de noticias’, organizado por Servimedia en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, que en el periodismo social predomina el sexo femenino, al asegurar que “la información social está copada casi en un 90% por mujeres”.

Antona describió el perfil del periodista social, como mujer, de entre 30 y 41 años, “que siente lo social”, y que cuenta con dos tipos de fuentes, las gubernamentales y las no gubernamentales, entre las que destacó las ONG, los colegios profesionales y “las que están en la calle“. Según expresó la periodista, para trabajar en la información social, “hay que estar con las orejas y los ojos abiertos, atentos a cualquier acontecimiento que suceda a nuestro alrededor”.

Asimismo, explicó que la información social es “un cajón de sastre“, que incluye temas de sanidad, medio ambiente, ciencia, religión y la información sobre los propios medios de comunicación, entre otros. Sin embargo, a pesar de la amplitud de temas que cubren los periodistas sociales, Antona defendió que “el único futuro que tenemos es la especialización, lo que no quita que ante las necesidades del día a día, cambiemos de registro”.

Esta idea fue secundada por el exdecano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Javier Fernández del Moral, que también participó en la mesa redonda, y consideró “mucho más interesante” para el periodismo que un profesional de la información “se sienta especialista de una temática concreta”.

“Lo social es transversal a todas las informaciones, pero es importante acotar y delimitar los temas para que exista un conocimiento especializado, y toda la sociedad pueda participar de él“, señaló. Además, Fernández del Moral dijo que le parece “de urgencia” que esta especialización se abra paso en nuestros medios de comunicación, ya que “aunque nuestra audiencia ha cambiado sustancialmente, nuestros contenidos se van pareciendo cada vez más a la estructura hemerográfica del siglo XIX, que a la del siglo XX”.

También planteó la posibilidad de formar una asociación de periodistas especializados en información social, idea con la que coincidió Mayte Antona.

Asimismo, el director de Aragón Press, Roberto García, animó a las nuevas generaciones a crear medios o secciones de información social, aprovechando los soportes que facilitan las nuevas tecnologías. “Estamos en un momento diferente, en el que están naciendo cosas nuevas, hay nuevas audiencias, etc. No dejemos que la información social se muera por no atender a las necesidades de la sociedad”.

Por su parte, y para concluir, el director de Comunicación de Servimedia, Arturo San Román, moderador de la mesa, señaló que “los que trabajamos en la información social, tomamos partido, y aunque no somos especialmente beligerantes en el tema político, sí lo somos cuando se saltan determinadas líneas rojas, generando situaciones que hay que denunciar”.

Definir el periodismo social especializado no es fácil, pero sí hacerlo con una sensibilidad especial de quienes se enfrentan cada día a la elaboración de noticias y tienen como máxima la defensa de valores sociales en todas las áreas de la vida.

No se trata de deslindar áreas, sino de incorporar el concepto de “lo social” a todo el trabajo periodístico. La intención es, por tanto, llegar a lo social desde enfoques distintos en la información que se hace cada día.

A esto se suma la necesidad de actuar como altavoz de aquellos sectores de la sociedad en general, y de la ciudadanía en particular, que buscan en el periodismo un aliado en la expresión de cuestiones que, en menos ocasiones de las deseadas, son tenidas en cuenta, como las personas con discapacidad, los mayores, la población inmigrante, y valores tales como la solidaridad, la cooperación y la paz, entre otros.

Fuente: Servimedia

Anuncios

Acerca de amparosuay

Periodista especializada en comunicación corporativa, web 2.0, e información socio-sanitaria. Licenciada en Periodismo, Máster en Radio, Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías, y doctoranda de Comunicación. Mi trayectoria profesional se remonta a unos 20 años atrás y espero seguir manteniendo el entusiasmo... “El éxito no es la llave de la felicidad. La felicidad es la llave del éxito. Si uno hace lo que ama, conocerá el éxito.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s