Palabras de Nelson Mandela, 95 años de sabiduría

Estándar
Palabras de Nelson Mandela, 95 años de sabiduría

Según fuentes del gobierno sudafricano, el expresidente Nelson Mandela está presentando una “mejoría sostenida” en el hospital de Pretoria, capital administrativa de Sudáfrica, aunque permanece en estado crítico. “Es vuestro deber [periodistas] examinar la conducta de las figuras públicas y exponerla a la luz. Ese es vuestro deber”, es una de sus frases de este líder valiente, sencillo, humilde de corazón, sincero, generoso con sus enemigos y muy crítico consigo mismo.

Casi nadie esperaba hace un mes que Nelson Mandela soplara las 95 velas. Su enfermedad probablemente tampoco le permitió hacerlo, aunque tiene detrás a un país entero que con su  ánimo y fuerza no pierde la esperanza del milagro de su recuperación.

Sudáfrica celebraba recientemente, quizás con más fuerza que nunca, el Día Internacional de Nelson Mandela, el ‘Mandela Day’, mientras el líder continuaba hospitalizado en un estado muy grave.

A pesar de ello, la presidencia emitió un comunicado según el cual “Madiba continúa en el hospital en Pretoria, pero sus médicos han confirmado que su salud está mejorando a un ritmo constante“, sin más detalles clínicos. Su hija Zindzi también expresó que progresaba de manera “notable“. Pero los últimos partes médicos, de hace tan solo unas semanas, hablaban de un estado crítico.

Hace unos años se publicó el primer compendio de las frases y citas más importantes históricamente de Nelson Mandela, “Nelson Mandela por sí mismo” (Plataforma Editorial)

La obra comprende más de 2.000 citas, que abarcan más de 60 años, y están organizadas a modo de diccionario alfabético en más de 300 categorías para su fácil manejo, incluyendo aspectos como su definición de la grandeza en “Carácter”, “Valor” y “Optimismo” o la esencia de la democracia, la libertad y la lucha en “Historia”, “Reconciliación” y “Unidad”.

Recojo algunas de las frases de este libro de Mandela que más me han gustado, galardonado, como ya sabéis, con el premio Nobel de la Paz en 1993,  queriendo tener un recuerdo para él aún en vida.

 Amor

“Que el saberte amada avive el interés por tu trabajo y te traiga una fructífera recompensa al final del año” (De una postal de cumpleaños a Nandi Mandela, nieta de Nelson Mandela, escrita en la prisión de Ollsmoor, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 23 de junio de 1988)

 “Este muchacho os ama, a todos y cada uno de vosotros. De hecho, si tuviera grandes bolsillos, os metería en ellos, a todos y cada uno, y volvería con vosotros a Sudáfrica (Desde el Balcón de la Casa de Sudáfrica, Trafalgar Square, Londres, julio de 1996)

Diálogo

“El arma más potente no es la violencia sino hablar con la gente” (De una entrevista en la BBC, 28 de octubre de 1993)

 “El éxito relativo que hemos alcanzado en Sudáfrica justifica nuestra creencia de que los conflictos pueden, y deben, resolverse pacíficamente mediante el diálogo” (Presentación del Premio África de la Paz a Mozambique, Durban, Sudáfrica, 1 de noviembre de 1997)

 Humor

 “Tenemos sentido del humor porque creemos que es nuestro deber hacer que la gente se olvide de sus problemas” (Entrevista con el escritor de viajes Tim Couzens, 13 de agosto de 2005)

Premio Nobel de la Paz

Nunca me he preocupado demasiado por los premios individuales. Un hombre no se convierte en un luchador por la libertad con la esperanza de ganar premios” (Fragmento de “El largo camino hacia la libertad”, 1994)

“No dejemos nunca que las futuras generaciones nos digan que la indiferencia, el cinismo o el egoísmo nos hicieron fracasar en cumplir los ideales humanistas que condensa el Premio Nobel de la Paz. Que todos nuestros esfuerzos demuestren que Martin Luther King Jr. tenía razón cuando dijo que la humanidad no puede continuar trágicamente atada en la noche sin estrellas del racismo y la guerra” (Ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, Oslo, Noruega, 10 de diciembre de 1993)

Sueños

“El sostén de todos mis sueños es la sabiduría colectiva de toda la humanidad en su conjunto” (Carta al senador Douglas Lukhele escrita en Robben Island, el 1 de agosto de 1970)

 

Como complemento, propongo el visionado de este documental titulado: “Nelson Mandela. Viaje a la libertad”

 http://www.youtube.com/watch?v=sNoZUqd_FuU

 Para saber más sobre su figura:

                                               http://www.nelsonmandela.org/

                                               http://www.un.org/es/events/mandeladay/

18

Anuncios

Acerca de amparosuay

Periodista especializada en comunicación corporativa, web 2.0, e información socio-sanitaria. Licenciada en Periodismo, Máster en Radio, Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías, y doctoranda de Comunicación. Mi trayectoria profesional se remonta a unos 20 años atrás y espero seguir manteniendo el entusiasmo... “El éxito no es la llave de la felicidad. La felicidad es la llave del éxito. Si uno hace lo que ama, conocerá el éxito.”

»

  1. Gracias por compartir tu admiración por Madiba. Empecé a “descubrirle” tras la película de Invictus y la verdad es que no deja indiferente. Lo que hace sufrir y pasar por la cárcel como sufrió y vivió él allí. Hay personas con un “algo” que otros no tenemos pero que nos dan pistas por alcanzar ese grado. Veré el documental, cómo no. ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s