Confesiones papales a periodistas en el vuelo Río-Roma

Estándar
Confesiones papales a periodistas en el vuelo Río-Roma

“Buenas tardes. Muchas gracias. Estoy contento. Ha sido un viaje hermoso. Espiritualmente me ha hecho bien. Estoy bastante cansado, pero con el corazón alegre”, con estas palabras iniciaba el Papa Francisco una improvisada rueda de prensa, sorprendiendo a decenas de periodistas que lo acompañaban en su vuelo de regreso a Roma desde Río de Janeiro, donde se ha celebrado la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Sin censuras previas, según se describe en algunas crónicas de los allí presentes, se le pudo preguntar sobre cualquier tema…

Sus respuestas ya han comenzado a dar la vuelta al mundo. El Papa habló sin tapujos durante una hora y quince minutos con los periodistas, sin esquivar asuntos delicados, y sin perder en ningún momento la sonrisa. Afectuoso, simpático, habló de la Curia Romana, del Banco del Vaticano, de Benedicto XVI, del aborto, del sacerdocio femenino, de la homosexualidad…

“Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo?”. Descubrir a un Papa que predica que hay que “integrar a los gays en la sociedad” ha sido una auténtica sorpresa.

También reconoció que no sabe qué va a hacer con el Banco Vaticano, que admite que en la Curia hay algunos sacerdotes que “no son santos” y que tienen un comportamiento escandaloso”…

El Papa señaló además que en la Curia hay “santos“, personas que rezan, que trabajan mucho y que también van al encuentro de los pobres, muchas veces a escondidas. Pero también reconoció que hay manzanas podridas. “Hay santos en la Curia. Aunque también hay alguno que no es tan santo. Y esos son los que hacen más ruido. Ya sabéis que hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece. Y me duelen esas cosas. Hay algunos que dan escándalo, tenemos este monseñor en prisión, creo que aún sigue en prisión, y no ha ido a la cárcel porque se pareciera precisamente a la beata Imelda… No era un santo. Son escándalos y hacen daño“, aseguraba.

Se refirió también al pueblo brasileño: La bondad y el corazón del pueblo brasileño es grande. Es un pueblo amable, que ama la fiesta, que en el sufrimiento siempre encuentra un camino para buscar el bien en alguna parte. Esto hace bien. Un pueblo alegre. Un pueblo que ha sufrido tanto. Es contagiosa la alegría de los brasileños. Tiene un gran corazón este pueblo”.

Este hecho, el de ofrecer una rueda de prensa sin censuras, contrasta con la práctica cada más extendida entre nuestros políticos de las ruedas de prensa sin preguntas,  cuando hasta el Consejo de Europa ha hecho público un informe sobre la libertad de prensa en Europa, en el que condena la práctica de las ruedas de prensa sin preguntas en España.

Esta práctica viene siendo denunciada desde hace años por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y las organizaciones de periodistas españoles, en general.

El informe también daba un tirón de orejas a las fuerzas políticas españolas porque los periodistas de televisión se ven obligados en ocasiones a elaborar sus vídeos exclusivamente a partir del material que les proporcionan los gabinetes de prensa de los partidos, “sin la posibilidad de hacer sus propias filmaciones” de los mítines electorales.

Volviendo al Papa Francisco, del que sinceramente me conmueve más escribir en estos momentos, ha hecho un llamamiento a la Iglesia, en su primer viaje internacional,  para que sea agente de cambio social por un “mundo nuevo”. Desde luego que el ejemplo de transparencia periodística ya lo ha dado.

Reconozco que, sin ser precisamente un modelo de fidelidad a la doctrina de la Iglesia, soy una “fan” del Papa Francisco, al que ya le dediqué otro artículo. Como le he leído a algún periodista, es cierto que necesitamos con urgencia un Francisco en la política. Y yo me atrevería a decir, unos cuantos “Bergoglios”…

Anuncios

»

  1. Llego un poco tarde a comentar pero no he podido hacerlo antes. Vi el vídeo de la entrevista que comentas y opino igual que tú. Aquí se ha visto la apertura a la información y la cercanía a los periodistas que se ha echado de menos este último año en otros ámbitos.
    Este Papa, Francisco, tiene una personalidad muy marcada en el tú a tú y justamente esto, es lo que ha llamado la atención a muchos. Y precisamente esto es el periodismo, un tú a tú con el lector.

  2. Hola Rocío, efectivamente… ¡y el Papa Francisco está que se sale! (je, je) Recientemente ha sido premiado por su trayectoria como presentador en la televisión argentina, en concreto por su labor como conductor en un programa religioso. Un abrazo y buen verano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s