#MedulaParaMateo remueve conciencias en las redes sociales

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#MedulaParaMateo remueve conciencias en las redes sociales

Desde que se lanzó la campaña hace tres semanas, se han registrado 6.000 nuevos donantes. Un 92% de los españoles que están presentes en redes sociales se ha planteado ser donante de médula ósea, un porcentaje muy superior al que se registraba hace tres semanas, según los datos que se desprenden de una encuesta realizada a través de las redes sociales por la iniciativa #MedulaParaMateo, que busca conseguir un donante de médula para Mateo y, por extensión, para muchos otros niños y niñas que sufren leucemia.

Casi 6.000 personas se han hecho donantes desde que se lanzó la iniciativa el 29 de julio, lo que equivale a más de la mitad de los donantes de médula ósea registrados en España en 2012, según datos de la Fundación Carreras, y el 24% del objetivo anual de crecimiento que tiene fijado el Ministerio de Sanidad.

Según los datos, gracias a iniciativas solidarias como ésta, el 83% de los españoles que está en redes sociales sabe cómo es el proceso para hacerse donante de médula ósea y dónde tiene que acudir para hacerse donante, cuando sólo el 29% reconoce que antes tenía información al respecto. Un dato que confirma la idoneidad de este tipo de llamamientos solidarios, ya que según el 99,8% de los encuestados son útiles para dar a conocer el proceso de donación de médula ósea y, por tanto, buenas para el conjunto de la sociedad.

Además, el 90% de los encuestados sabe que no se puede donar médula ósea a una persona en concreto y el 97% es consciente de que, más allá de la simpatía y el impacto que puedan generar este tipo de llamamientos solidarios, ser donante supone un compromiso a futuro con la sociedad.

En menos de un mes, http://www.medulaparamateo.com ha superado ya el millón de visitas y, gracias a la ayuda desinteresada de cientos de personas, se ha incluido información práctica en diferentes idiomas sobre cómo donar en 17 países.

El caso del pequeño Mateo, de tan sólo tres meses de edad, al que se le ha detectado un caso de leucemia infantil y necesita un donante de médula, es el de muchos otros niños y niñas, como Guzmán, Clara, Celia, Ana, Raúl, Alejandro…

Gracias a la campaña #MedulaParaMateo, más de 200 personas han contactado ya en el 900 102 688 o a través del correo electrónico donants@fcarreras.es de la Fundación Josep Carreras (www.fcarreras.org), que gestiona el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), para hacerse donantes.

Los promotores de la iniciativa señalan que frente al desconocimiento y temor de la sociedad en general, es necesario destacar que ser donante es muy fácil, ya que basta con un simple análisis de sangre para conocer las características de compatibilidad y, posteriormente, si se localiza un paciente compatible, con una extracción de sangre medular.

Desde la iniciativa, se recuerda a todos los ciudadanos que se han sumado a la misma que es fundamental la labor de concienciación, pero más importante aún es acudir al Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) para hacerse donante y poder así ayudar a los más de 350.000 niños y adultos que necesitan de un trasplante. España es el primer país en donaciones de sangre en Europa pero sólo el octavo en donaciones de médula.

Contacto para prensa:

ricardo.schell@noizzemedia.com

miguel@noizzemedia.com

Fuentes: Servimedia y Efe

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Acerca de amparosuay

Periodista especializada en comunicación corporativa, web 2.0, e información socio-sanitaria. Licenciada en Periodismo, Máster en Radio, Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías, y doctoranda de Comunicación. Mi trayectoria profesional se remonta a unos 20 años atrás y espero seguir manteniendo el entusiasmo... “El éxito no es la llave de la felicidad. La felicidad es la llave del éxito. Si uno hace lo que ama, conocerá el éxito.”

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  1. Me alegro mucho por esta noticia a la vez que no puedo evitar pensar en los otros niños y niñas que citas. Me alegra ver el espíritu solidario, de apertura de las personas, pero me asusta comprobar que muchas veces se queda en una cuestión de unas horas. Es verdad que todo comienzo es así hasta que reemprendemos el vuelo, y el final de tu artículo es prometedor. Ya no somos tan incultos en estos temas y cada vez somos más los que participamos y damos eco de los mismos.

    • Hola Rocío. Gracias por tu comentario. ¡Siempre animas esto! (je, je) Creo que es fundamental la labor de concienciación social que se está haciendo a través de la campaña de difusión, clave para lograr tan alta participación en donaciones (casi 6.000 personas desde que se lanzó la iniciativa a finales de julio, lo que equivale a más de la mitad de los donantes de médula ósea registrados en España en 2012). Destacaría la difusión de conocimiento para la promoción de la salud, las campañas de comunicación son un instrumento adecuado para ello. Como todo tema de interés general, la salud ocupa un lugar – cada vez más importante y amplio – en los medios de comunicación y en las redes sociales.

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