Los Premios Ondas celebran su 60 aniversario

Estándar
Los Premios Ondas celebran su 60 aniversario

Petrita-Tamayo-recibiendo-premio-Ondas

Los Premios Ondas, decanos y más prestigiosos galardones de radio y televisión que se celebran en Barcelona, premian cada año a los profesionales, empresas y trabajos nacionales e internacionales más destacados en radio, televisión, publicidad radiofónica y música. Los jurados nacionales e internacionales constituidos por profesionales de estos sectores, son los encargados de elegir cada año a los ganadores. Mañana, día 30 de septiembre, finaliza el plazo de inscripción para las candidaturas internacionales de los Premios Ondas 2013.

Esta edición será muy especial ya que los Premios Ondas celebran su 60 aniversario siendo el referente y un observatorio privilegiado del talento del sector audiovisual español e internacional. Los Premios Ondas, otorgados por Radio Barcelona Cadena SER, cuentan además con el apoyo oficial de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) desde los años 80.

Gracias a estos premios, la sociedad ha ido descubriendo la materia de la que está hecha la radio, la publicidad y la televisión. Centenares de expertos/as han reconocido durante 60 años el talento y la creatividad de muchos/as profesionales que con su trabajo han hecho progresar estos sectores.

En la pasada edición se recibieron candidaturas procedentes de 17 países (Alemania, Argentina, Colombia, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Inglaterra, Irán, Italia, México, Polonia, República Checa, Rumanía, Suiza y Yugoslavia). 

Luis del Olmo (premio especial del jurado),  Javi Nieves de la Cadena 100 (premio a la radio musical), o los programas “Hora 25” de la Cadena SER (mejor trayectoria profesional) o “Carne Cruda” de RNE (mejor programa de radio), fueron algunos de los galardonados en la modalidad de radio.

Entre los triunfadores de televisión, estuvieron Jordi Hurtado (mejor presentador), Anne Igartiburu (mejor presentadora), Concha Velasco (mejor intérprete femenina de la ficción nacional), Mariano Peña (mejor intérprete masculino de ficción nacional), o el programa “La Voz” de Telecinco (mejor programa de entretenimiento). Eros Ramazzoti fue galardonado con el Premio Ondas Especial de la Música.

El pasado año el fallo del jurado se dio a conocer el día 7 de noviembre. Se otorgaron un total de 22 premios en las diferentes categorías (radio, televisión, música y publicidad radiofónica).

Echando la vista atrás

Los Premios Ondas nacieron a raíz de una idea de Ramón Barbat, director de Radio Barcelona en aquella época, que reunido con el consejo directivo de la Cadena Ser en 1953, consideró organizar un gran premio nacional con una dotación económica. En ese mismo año, tuvo lugar el I Premio Nacional de Guiones, que se falló el 7 de noviembre, y que un año después se convertiría en los Premios Ondas.

Los Ondas se entregaron por primera vez en 1954, concretamente el 14 de noviembre, al ser esa la fecha de la primera emisión radiofónica de Radio Barcelona. En la primera edición fueron galardonados Bobby DeglanéJosé Iglesias “El Zorro“, Pedro Pablo Ayuso, y Petrita Tamayo (*) entre otros. En la primera edición también se concedieron premios a RNE por su labor musical y a las hermanas Fleta, hijas del famoso tenor Miguel Fleta.

En 1956, los Ondas abrieron sus fronteras con la categoría de premios internacionales. En 1957 se incorporó una nueva sección: los Premios Ondas de Televisión y, posteriormente, en el 1991, los galardones incorporaron la categoría de Cine.

Pero no fue hasta el año 1993 cuando los Premios Ondas no dieron el giro definitivo a su ya dilatada y prestigiosa trayectoria al sumar la categoría destinada a recompensar las producciones musicales más destacadas.

Con motivo del 60 aniversario de estos premios, el programa matinal de la Cadena Ser ‘Hoy por hoy’ reúne cada semana (los lunes) a lo mejor de la historia de estos premios para tratar de sumergir a sus oyente en un viaje a través del tiempo. El pasado lunes se abordó la relación entre los Premios Ondas y la música (“Es sabido que la radio echó a caminar con la música como compañera…”)

60 años, 6 estatuillas distintas y más de 1.500 premios otorgados después, hacen de los Premios Ondas no solo una gala que se celebra a mediados de noviembre, sino mucho más. Convierten a Barcelona en una fiesta, “La Fiesta de la Radio“.

Más información: http://www.premiosondas.com/

(*) La imagen es de Petrita Tamayo recibiendo su Premio Ondas (Petrita Tamayo fue una célebre locutora de radio que cambió repentinamente el rumbo de su vida cuando en 1961 tomó los hábitos para convertirse en la madre María del Mar. Dejó el micrófono y las tertulias cuando sintió la vocación religiosa e ingresó en la orden de San José de la Montaña, destinada a Valencia, donde murió a los 82 años. Fue ganadora del Ondas en 1954, por ser la primera presentadora del Festival de Cine de San Sebastián)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s