Presentado el primer diccionario que se edita en España dedicado íntegramente a la radio

Estándar

La Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España ha lanzado un diccionario especializado en radio nunca antes publicado en nuestro país. La obra ha sido posible gracias a la iniciativa del presidente-fundador de esta institución, que hace más de diez años comenzó a recopilar y definir palabras de la terminología y jerga del sector. Se trata del primer diccionario dedicado íntegramente a la radio.

salon_principal

El acto de presentación del Diccionario de la Radio Española tuvo lugar el pasado 1 de octubre en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid. Intervinieron Carlos París Amador, presidente del Ateneo de Madrid; Manuel González, miembro de la Academia Española de la Radio; Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa, y Luis del Olmo, presidente de honor de la Academia Española de la Radio.

La obra recoge miles de palabras de la terminología y jerga propia del sector de la radiodifusión, fruto de varios años de trabajo de su autor, Jorge Álvarez, presidente-fundador de la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España. El autor comenzó a recopilar y definir palabras de la terminología y jerga del sector hace más de diez años; pues trataba con ello de cubrir el vacío que había en la profesión, al no existir antecedentes de ninguna otra obra que abordara de forma completa el vocabulario radiofónico.

La finalidad de este diccionario es remediar la gran dispersión de términos y conceptos que, desde siempre, ha reinado dentro del sector de la radio. Así, en más de trescientas páginas, se pueden encontrar vocablos como careta, colchón, cortina, pitos, pecera, canutazo…, y también, otras voces más técnicas como múltiplex, fader, escaleta, cardiode, fundido, modulador, dipolo… Asimismo, incluye una extensa introducción, en la que se analizan ciertos aspectos de la profesión radiofónica española que han influido en la conformación del vocabulario radiofónico.

Durante su intervención en la presentación de este diccionario, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, destacó el papel de la radio en la historia de nuestro país. En el acto, celebrado en el Ateneo de Madrid, aseguró que “la radio debe mucho a la democracia, pero la democracia tiene una deuda contraída con la radio”, medio del que  aseguró que es “permeable como la sociedad y tan vivo y ágil como ella”.

Tras hacer un repaso a la historia de la radio en España, en la que jugó un papel de entretenimiento en la postguerra  con la copla y los seriales, y de apertura de horizontes, más adelante, “con las canciones importadas en inglés”, llegó, según González, el momento de convertirse en referente de la información, “con la eclosión de los años 80, tras el 23-F”.diccionario_radio2

La presidenta de la FAPE no quiso cerrar sus palabras sin felicitar a Jorge Álvarez, por haber “elevado el estatus de la radio con la creación de la Academia, que ahora tiene su propio lenguaje recogido en este diccionario”.

Cabe destacar que el autor del diccionario, Jorge Álvarez, es realizador radiofónico y lleva más de treinta años de ejercicio profesional a través de distintas emisoras de radio, que ha compaginado con una extensa labor como docente en esta especialidad formativa. Por otra parte, ha sido el promotor de la iniciativa para la proclamación del Día Mundial de la Radio (13 de febrero) por parte de la UNESCO. Esta celebración internacional fue ratificada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado mes de diciembre. Actualmente, Jorge Álvarez preside el Comité Internacional de la Radio, formado por las organizaciones de radiodifusión más importantes de los cinco continentes.

A través de la página web de lAcademia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España se puede reservar un ejemplar al precio de 12 euros (solo para los 50 primeros pedidos), lo cual supone un descuento del 40% sobre el precio de venta al público en librerías.

 

Anuncios

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s