Nueva sentencia favorable a AUC sobre publicidad de alcohol en calles

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imagesUn Juzgado de Madrid ha ordenado la retirada de un anuncio de whisky ubicado en la pared de un edificio al considerarlo publicidad en la vía pública. La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) lamenta la impunidad con la que las bebidas alcohólicas se anuncian en las calles de Madrid, a pesar de las reiteradas sentencias condenatorias, y pide a la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid una actuación más eficaz contra esta práctica ilícita.

El Juzgado Mercantil nº 8 de Madrid ha dictado sentencia condenatoria contra una publicidad de la marca de whisky “Ballantine’s” situada en la fachada de un edificio de la capital, a raíz de la demanda presentada por la Asociación de Usuarios de la Comunicación contra este anuncio.

En su argumentación, AUC recuerda que la Ley General de Publicidad prohíbe las comunicaciones comerciales de bebidas alcohólicas de más de 20º en aquellos lugares en los que esté prohibido su venta y consumo. Por su parte, la legislación madrileña sobre drogodependencias prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, con determinadas excepciones.

De la lectura combinada de ambas prohibiciones se pone de manifiesto, por tanto, que no está permitida en el territorio de la Comunidad de Madrid la publicidad exterior visible desde la calle de este tipo de bebidas. Además, la mencionada normativa autonómica prohíbe expresamente la publicidad exterior, directa o indirecta, de las bebidas destiladas o de las fermentadas cuando superan los mencionados 20º.

La sentencia avala la interpretación legal realizada por AUC, afirmando que el hecho de que el anuncio esté dispuesto para ser percibido por el público desde la calle lo convierte en publicidad en la vía pública siendo, en todo caso, indudable su carácter de publicidad exterior.

Por otra parte, en la sentencia se recuerda la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que también viene a dar la razón a los postulados de AUC, y condena al anunciante tanto a la retirada de dicha publicidad como a la publicación del fundamento de la sentencia.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación ha mostrado su satisfacción por la resolución de esta sentencia, al tiempo que deplora la impunidad con la que esta publicidad ilícita se sigue mostrando con profusión en las calles de Madrid. Por ello, insta a la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid a una mayor eficacia a la hora de impedir estas prácticas publicitarias y a dar respuesta a las decenas de denuncias presentadas por AUC contra la publicidad exterior de  bebidas alcohólicas de alta graduación.

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Fuente: Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC)

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  1. Hola: Me encantó tu articulo! A veces pensamos que las cosas no van a cambiar en España, que nadie va a atreverse a plantar cara a la agresión de la publicidad y que el alcohol no va a ser reconocido como droga. Artículos como éste y sentencias así son una mensaje de esperanza. Gracias, como adicta y como ciudadana.

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