Ética de la comunicación, una responsabilidad de todos

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Ética de la comunicación, una responsabilidad de todos

El pasado día 25 de octubre, compartí unas horas de formación con el alumnado del Máster en Drogodependencias de la UB-IL3, impartiendo la parte práctica de la materia de prevención en los medios de comunicación. Este máster, de carácter presencial, está dirigido por el Dr. Xavier Ferrer Pérez, psicólogo coordinador del mismo desde sus inicios, y Director Técnico de la Fundación Salud y Comunidad, y la Dra. Adela Fusté Escolano, profesora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UB, y coordinadora del Prácticum del Máster en Psicología Clínica y de la Salud de la Facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona.

El Máster en Drogodependencias de la UB-IL3 es el primero de estas características creado en Europa. A diferencia del máster virtual, en él se aborda el análisis del tratamiento de las drogodependencias en los medios de comunicación, recurriendo a profesorado experto en esta materia. Además, contempla una parte práctica en la cual se facilita al alumnado herramientas para un mejor abordaje como profesionales -y futuros profesionales- del ámbito de las drogodependencias que son, a través de role-playing y otros ejercicios prácticos.

Cabe señalar que el tratamiento informativo de las drogodependencias en los medios de comunicación no ha gozado de prestigio entre los profesionales del sector, ni en el ámbito periodístico más serio y riguroso. Se ha recurrido frecuentemente a estereotipos, reduccionismos, a la espectacularización con imágenes impactantes y tópicas, se ha descuidado el uso del lenguaje, etc.

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Los medios de comunicación se han visto obligados a atender, por otra parte, la aparición de nuevos fenómenos o procesos sociales como el maltrato de la mujer, la discriminación de determinados colectivos, los movimientos desbordantes de solidaridad ante las catástrofes naturales, la protección a la infancia, la asistencia a las personas dependientes y tantos otros fenómenos derivados de mayores exigencias de justicia social, que requerían de ellos, no solo atención inmediata, sino, además, un conocimiento profundo de estos fenómenos complejos y una relación con las instituciones implicadas.  De este proceso, deriva la incipiente especialización o profesionalización de la información social, como se reconoce en algunos estudios del ámbito del periodismo.

La preocupación por el correcto tratamiento y representación en los medios de comunicación social de estas problemáticas es un fenómeno relativamente reciente. Probablemente, se trata de una muestra más de la atención a los nuevos problemas sociales (en realidad, nada nuevos) y del protagonismo cada vez mayor de los medios en nuestra sociedad, que obliga a replantearse el modo en el que abordan los diferentes aspectos de la realidad social.

En esta sesión del Máster en Drogodependencias, entre otros aspectos,  traté de trasladar a los alumnos algo que me parece fundamental: la idea de que es necesario que todos tomemos conciencia de nuestro papel como consumidores y ciudadanos a la hora de conseguir entre todos unos medios de comunicación más responsables, seleccionando por ejemplo unos contenidos y no otros. Al fin y al cabo, somos nosotros, con nuestras pautas de consumo, quienes determinamos en gran medida el éxito o fracaso de unos medios u otros.

Artículo íntegro: (Blog de IL3, Institut de Formació Contínua)  http://www.il3.ub.edu/blog/?p=2630

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