El periodismo social es noticia

Estándar

trabajo_socialValladolid acoge a partir de mañana las V Jornadas sobre Periodismo Social. Se trata de un encuentro sobre el papel del periodismo en la integración social de grupos vulnerables. Se celebrarán durante dos días 18 y 19 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid (UVa).

El Área de Asuntos Sociales de la Universidad de Valladolid y la titulación de Periodismo organizan esta actividad formativa, con el objetivo de analizar el tratamiento que los medios de comunicación otorgan a los temas asociados a grupos sociales vulnerables, centrándose en los ámbitos de la violencia de género, la prevención sobre drogas, las personas mayores y la discapacidad.

Por otra parte, este encuentro pretende contribuir a mejorar el papel de los medios en la integración social de grupos vulnerables y en la construcción de identidades sociales, desde una perspectiva integradora y normalizadora.

Estas jornadas se dirigen a los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, profesorado y personal) y también a profesionales, tanto de medios de comunicación como de asociaciones y entidades sociales.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Isaías Lafuente Zorrilla, periodista, escritor y profesor que, actualmente, colabora en el programa radiofónico “La Ventana” de la Cadena SER. En 2012, Lafuente obtuvo el XVII premio Miguel Delibes del periodismo español, por su artículo ”Sin peros en la lengua”, en el que destacaba la influencia del sexismo en el lenguaje.

Tras las conferencias tendrán lugar los talleres prácticos en los que los asistentes tendrán ocasión de conocer ejemplos de buenas prácticas en el tratamiento informativo de temas sociales y participar con sus aportaciones. El primer día, el taller de personas mayores, será coordinado por Xoan González, pedagogo y profesor de la UVa, y el de prevención de drogas será guiado por Manuel Martín, trabajador social de la asociación de ayuda ACLAD.

El periodismo social busca devolver una visión más amplia que ayude a la construcción de una sociedad más inclusiva evitando la estigmatización, y propone avanzar un paso más en el camino de la comunicación social.

En este sentido, no se queda solo en la denuncia de los hechos sino que, dentro de lo posible, investiga la solución al problema y la incluye como un elemento destacado dentro de la cobertura. De ahí la importancia de este tipo de encuentros especializados.

Las V Jornadas de Periodismo Social cuentan con la colaboración del Instituto de la Mujer, la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, y la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valladolid.

logo-periodismo-social

Descárgate el programa de las jornadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s