Las asociaciones de periodistas valencianas lamentan el apagón de RTVV

Estándar

1385725027471El cierre de RTVV es una decisión autoritaria que deja a los/las valencianos/as huérfanos del principal canal de información en su lengua autóctona.  En un comunicado, la Unió de Periodistes Valencians censura la falta de diálogo del Consell, que se ha negado a hablar con sus representantes antes de abordar esta lamentable decisión. Según Mujeres Periodistas del Mediterráneo, la decisión implica una pérdida tremenda para los ciudadanos y para la profesión periodística, ya que supone, de nuevo, la destrucción de numerosos puestos de trabajo y sienta un mal precedente para los medios públicos en otras comunidades autónomas.

El Gobierno valenciano acordó el pasado jueves el apagón de la Radio Televisión Valenciana (RTVV), después de publicar una edición especial del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) en el que establecía el cese inmediato de las emisiones. Antes del cierre, los trabajadores anunciaron la decisión en directo a través del canal de televisión Nou 24.

Las emisiones cesaron a las 12:19 horas tras acceder al centro de producción de programas los responsables de ejecutar la orden junto con policías, mientras los trabajadores gritaban “es un golpe de Estado” y “Fabra, dimisión“. El técnico encargado de proceder al apagón renunció en el último momento, unas horas antes, a hacerlo.

La Unió de Periodistes Valencians, ante la decisión, unilateral y sin precedentes del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de fulminar el servicio público de radio y televisión, exige un ejercicio de reflexión a los dirigentes del PP, en especial a los miembros del Consell, y pide a los poderes jurídicos que trabajen duro para que se depuren las responsabilidades de los verdaderos autores de llevar el ente de la radio y televisión valenciana a una situación de despilfarro e insostenibilidad económica.

Con esta decisión autoritaria, se priva a los valencianos de una de las vías claves para la normalización de nuestra lengua, canal a través del cual han crecido y se han educado miles de valencianos escuchando y mirando un medio de comunicación en valenciano, un medio avalado por el Estatut de Autonomía y apoyado por la Llei d’Ús i Ensenyament en Valencià, que este año cumple su 30 aniversario.

La Unió de Periodistes exige al Consell un replanteamiento de televisión y radio pública en valenciano, plural, de calidad y sostenible, con producción propia y valenciana, y con un sector del audiovisual dinámico que genere el empleo que ahora, con este cierre, engordará las cifras del paro más altas de la historia en el periodismo de la comunidad.

Por otra parte, esta asociación muestra su preocupación por el intento de privatización del servicio público de radio y televisión que el Consell quiere llevar a cabo. Llegados a este punto, la Unió de Periodistes ha intentado por todos los medios mantener una reunión con el actual Consell, obteniendo el “no” por respuesta. Desde la Dirección General de Comunicación de la Generalitat y desde la misma Presidencia, hace dos años que niegan una reunión con la organización mayoritaria y representada en las federaciones española e internacional de periodistas, pese a que la tasa de paro en la profesión supera el 45 %.

Desde la Unió de Periodistes Valencians explican que no se cansarán de pedir diálogo, no se bajará la guardia y estarán al acecho en este proceso en el que todo hace indicar que la privatización del servicio público de televisión y radio es inminente.

La Unió de Periodistes Valencians lleva 34 años defendiendo la libertad de información, la de expresión y los derechos de los periodistas; desde su fundación se ha mostrado partidaria de la necesidad de la existencia de unos medios de comunicación públicos, plurales y en valenciano que ayudan al desarrollo democrático de la sociedad valenciana.

Por su parte, Mujeres Periodistas del Mediterráneo (MPM), de acuerdo con el lema de FAPE: ‘Sin periodismo no hay democracia’, lamenta el cierre de RTVV , y ha expresado su solidaridad con los compañeros/as afectados/as, confiando en la vuelta al sentido común de todos los sectores implicados que permita encontrar soluciones negociadas para una radiotelevisión en valenciano.

“La decisión implica una pérdida tremenda para los ciudadanos y para la profesión periodística, ya que supone, de nuevo, la destrucción de numerosos puestos de trabajo y sienta un mal precedente para los medios públicos en otras comunidades autónomas. Asimismo, el cierre de RTVV cercena el pluralismo informativo de la Comunitat Valenciana y debilita el derecho constitucional a la información de la ciudadanía”,  explican desde MPM.

Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha pasado a la historia tras veinticuatro años de emisiones. Al ver el fundido a negro ahora en la televisión autonómica, siento mucha pena e impotencia como valenciana y extrabajadora de Canal 9.  Lamento de verdad que finalmente no se haya impuesto el sentido común, el diálogo de verdad, pues el problema de fondo es una pésima gestión, “la de los de arriba”, y sienta un mal precedente para el resto de televisiones y radios autonómicas.

Anuncios

Acerca de amparosuay

Periodista especializada en comunicación corporativa, web 2.0, e información socio-sanitaria. Licenciada en Periodismo, Máster en Radio, Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías, y doctoranda de Comunicación. Mi trayectoria profesional se remonta a unos 20 años atrás y espero seguir manteniendo el entusiasmo... “El éxito no es la llave de la felicidad. La felicidad es la llave del éxito. Si uno hace lo que ama, conocerá el éxito.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s