Informe de la Profesión Periodística: 11.151 empleos perdidos y 284 medios cerrados desde 2008

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En 2013 se destruyeron 4.434 puestos de trabajo y se cerraron 73 medios de comunicación. El Informe Anual de la Profesión Periodística lo edita anualmente, y desde 2004, la Asociación de la Prensa de Madrid.

Carmen del Riego, presidenta baja_mas_jpg -de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), comenzó la presentación del “Informe Anual de la Profesión Periodística 2013”, el 12 de diciembre, recordando a Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, periodistas españoles secuestrados en Siria “mientras no hacían otra cosa que ejercer el periodismo”. Del Riego expresó su deseo de que los tres profesionales “pronto puedan estar de nuevo haciendo lo que saben hacer, informarnos sobre un conflicto”.

Un año más, se ha presentado “un nuevo Informe de la Profesión Periodística que trata de hacer una radiografía de cómo y dónde está el periodismo”, señaló la presidenta de la APM. Para Carmen del Riego, “bastaría recordar una noticia que nos sacudió a todos en agosto: la venta del ‘Washington Post’ al propietario de Amazon, la gran librería digital que ya vende de todo, para explicar gráficamente lo que está pasando”.

La situación actual de la profesión “nos sigue dejando Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), cierre de periódicos, situaciones como la que vive estos días la Radiotelevisión Valenciana, que se fue a negro hace unos días, y la de Telemadrid, con un ERE brutal y la amenaza de acabar como la televisión valenciana”.

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), reflejados en el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2013”, en septiembre de este año, había 10.560 periodistas registrados como parados en primera opción, un 1 % más que en 2012, crecimiento pequeño, pero debe tenerse en cuenta que entre 2008 y 2013 el paro registrado de periodistas aumentó un 132 %. De estos periodistas parados, el 63 % son mujeres y el 37 % son hombres. Por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y Madrid concentran el 56 % del paro periodístico.

En cuanto a destrucción de empleo, desde mediados de 2008 hasta octubre de 2013, se han visto afectados 11.151 empleos periodísticos en España, 4.434 -un 40% del total- en 2013, no solo de periodistas, sino de trabajadores de los medios de comunicación en general. Igualmente, desde mediados de 2008, se ha constatado el cierre de 284 medios, 73 correspondieron a 2013.

El estudio también ofrece datos del número de licenciados en Periodismo. Luis Palacio, director del informe, destacó que “se está alargando el tiempo de encontrar trabajo” para los recién licenciados y es por ello que “nos hemos encontrado a muchos que han decidido poner en marcha su propio medio pese a no tener experiencia”. El informe resalta que entre 1976 y 2012, se licenciaron en Periodismo en España 77.832 personas.

Otros datos destacables son que en 2013, aumenta la presencia de las mujeres trabajando en empresas periodísticas, y ya representan el 52,3 %. Sin embargo, el director del informe señaló que cuando se analiza el reparto de cargos por géneros, la situación es bien diferente: el número de hombres que desempeñan tareas de director o de director de Informativos duplica ampliamente al de mujeres. Estos datos representan una “clara situación de desigualdad” en el sector, señaló.

El informe presenta una radiografía de la cruda realidad de la profesión. No obstante, el estudio destaca también que desde hace cinco años casi 300 medios de información y otros proyectos periodísticos han sido creados por periodistas. El porcentaje de los autónomos, tanto en periodistas como en profesionales de la comunicación, ha crecido dos puntos porcentuales desde el año pasado y alcanza el 15 % en 2013, y el 64,3 % de los autónomos dice haber adquirido dicha condición forzado por las circunstancias.

En total, el estudio recoge una lista de 297 medios de comunicación y otros proyectos informativos de diferentes segmentos: de información nacional, internacional, local e hiperlocal, deportiva, cultural, etc.

Las principales motivaciones de los periodistas encuestados para poner en marcha su propio medio han sido la pérdida de empleo y el deseo de seguir ejerciendo la profesión; la inexistencia de otras oportunidades, y el descontento de los planteamientos de los medios clásicos.

En relación con las fuentes de financiación previstas por los promotores de los nuevos medios, el director del informe destacó que cerca de un 60 % confía en la publicidad como principal fuente de ingresos. También se prevén patrocinios, micromecenazgo o venta de aplicaciones y otros productos informativos.

Esta puesta en marcha de nuevos medios es la mejor noticia posible que se puede dar, en un año muy difícil para el sector. Evidentemente, estos nuevos medios tendrán que luchar para conseguir un hueco en el mercado publicitario, además de buscar medios de financiación alternativos para conseguir la viabilidad económica. La evolución de estos nuevos medios será, sin duda, una de las tendencias a observar durante el 2014.

Fuentes: FAPE, APM

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