Carta a los Reyes Magos de Oriente

Estándar

descargaQueridos Melchor, Gaspar y Baltasar,

Como este es un blog de periodismo, voy a detenerme solo en las cosas que os pido relacionadas con este tema, o sea que guardaré para otro lugar otros deseos no menos importantes para este 6 de enero de 2014… en una tarde-noche mágica en la que los/las niños/as sueñan con el milagro de ver cumplidos sus deseos y con sus casas rebosantes de juguetes al día siguiente… uno de ellos lo tengo muy cerca ahora. ¡Y que no falte la ilusión en sus caritas!.

Quiero pediros que este año no haya más medios de comunicación obligados a echar la persiana, ha sido un año muy difícil para el periodismo; que el injusto intrusismo de los/las no profesionales vaya llegando a su fin, mientras las cifras de periodistas en paro no dejan de aumentar y haya más empleo para la profesión; también os pido  mejores condiciones laborales para los/las periodistas que sí están formados y capacitados para desarrollar este trabajo tan vocacional, pues por otra parte también – como ocurre en otras profesiones- merecen una remuneración digna, e igualdad salarial entre mujeres y hombres.

Pido también que, a pesar de nuestras circunstancias, nos ayudéis a no perder de vista un periodismo contrastado, responsable, de calidad, fiel a su función de contrapoder… Pero de poco serviría la responsabilidad del periodista si no viene acompañada del respeto máximo a la libertad de expresión por parte de los representantes públicos… Como sabéis que  me gustan las frases, ahí va una que expresa bastante bien mi sentir en estos momentos: “Si tuviera que decidir entre un gobierno sin prensa o una prensa sin gobierno, no dudaría ni un instante en elegir lo segundo”. La frase procede de la correspondencia que mantuvo Thomas Jefferson, tercer presidente de Estados Unidos (1801-1809), con el general Edward Carrington en 1787, y sintetiza a la perfección la importancia que tienen los medios de comunicación para un eficaz ejercicio democrático.

En este sentido, y aunque nunca me han gustado las generalizaciones, durante el pasado año se ha constatado la existencia de serias trabas por parte de dichos  representantes al ejercicio pleno de este derecho constitucional como si la crisis avivara en ellos la necesidad de levantar barreras, en una época en la que los/las ciudadanos/as aspiran a no tener ninguna para acceder a la información.

Estas trabas, insistentemente denunciadas, se concretan, por ejemplo, en las ruedas de prensa sin derecho a preguntas. Ante las críticas de los periodistas, estos políticos han buscado el atajo del silencio para vetar el derecho a la palabra y la pregunta, y hurtar al ciudadano/a la respuesta a los graves problemas que sufre.

También, hemos percibido el aumento de las presiones  hacia los medios y periodistas que, con independencia y rigor, investigan los abusos de poder, especialmente los ligados a la corrupción…

Libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de imprenta y, desde 1948, derecho a la información son términos que expresan una de las aspiraciones más vitales del ser humano, y por ello hay que seguir dándole al periodismo su justo valor, y en todos los sentidos. En este sentido, este año también quería pediros, ahora que Twitter está tan de moda, que “etiquetas” tan importantes como #sinperiodismonohaydemocracia, #periodigno, #gratisnotrabajo,  #sinpreguntasnocobertura no caigan en el olvido… Deseo y espero que sea así.

También, ya que estamos y por pedir que no sea, a ver si podéis hacer algo en la cuestión de la escasa presencia de mujeres en los puestos directivos de los medios de comunicación y sus consejos de administración. Es una asignatura pendiente y un reto para las mujeres, pero si lo dejamos que avance por sus medios, pasará el siglo XXI antes de que se haga justicia. Según un estudio del Women’s Media Center de Estados Unidos, al ritmo que llevamos, la mujer no alcanzaría la paridad con el hombre en puestos directivos de la política, los negocios o la empresa hasta el año 2085.

Como sé que tenéis muchas peticiones a las que atender en esta tarde-noche, no me alargaré más. Eso sí, espero que esta vez hayáis sido vosotros los que habéis tomado buena nota de estas peticiones, relacionadas con el periodismo, que os hago llegar.

Buenos deseos para vosotros también, ¡y que no os falten las casas a las que llevar vuestros regalos!

Anuncios

Acerca de amparosuay

Periodista especializada en comunicación corporativa, web 2.0, e información socio-sanitaria. Licenciada en Periodismo, Máster en Radio, Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías, y doctoranda de Comunicación. Mi trayectoria profesional se remonta a unos 20 años atrás y espero seguir manteniendo el entusiasmo... “El éxito no es la llave de la felicidad. La felicidad es la llave del éxito. Si uno hace lo que ama, conocerá el éxito.”

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s