Día del periodista con sabor agridulce

Estándar

periodismoHoy, festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, se celebra en toda España el Día del periodista. Se dice de este santo que por el día escribía hojas clandestinas que luego, al anochecer, metía por debajo de las puertas, y que, por ello, se convirtió en patrón de los periodistas. La FAPE defiende que el futuro del periodismo está en la calidad del contenido que elaboramos los periodistas. Insiste en que la defensa de la libertad de prensa y del ejercicio de un periodismo digno atañe también a las instituciones y a los ciudadanos. Y considera necesario el ejercicio responsable del periodismo basado en la integridad, el rigor y las normas éticas y deontológicas.

El último año no ha sido especialmente bueno para la profesión. Las asociaciones de periodistas de la FAPE llevan tiempo alzando la voz para decir a los ciudadanos que la debilidad del periodismo afecta de forma grave a toda la sociedad. Porque cuanto más débil es la prensa, más espacio hay para la manipulación y menos control pueden realizar los periodistas.

Este control a los poderes es la esencia del periodismo, aunque los políticos suelen olvidar que detrás del periodista que pregunta están los ciudadanos y su derecho a ser informados. Esta situación, que la FAPE lleva tiempo denunciando, empobrece y debilita la democracia.

En este sentido, no son los periodistas los que han renunciado a su misión de control de los poderes públicos. Lo están haciendo los medios de comunicación, que son empresas inmersas en una doble crisis -la económica y la ligada a los cambios surgidos del ámbito digital- desde hace años y con muchas dificultades para mantener su independencia económica.

En particular, la FAPE critica la manipulación de los poderes en los medios públicos, que tienen una gran responsabilidad a la hora de informar de una forma veraz y plural a la ciudadanía. Constata que hay muchos periodistas que trabajan cada día para buscar la verdad y contarla, contrastar los hechos e intentar mantener su independencia. Y lo hacen aún a pesar de las presiones:  casi el 80 % de los periodistas encuestados por la Asociación de la Prensa de Madrid en el último Informe de la Profesión Periodística admitió haber recibido algún tipo de presión para modificar el contenido o la orientación de alguna información.

No quiero finalizar esta entrada sin agradecer la invitación a mis compañeros/as de Mujeres Periodistas del Mediterráneo y de la Fundación COSO en los actos organizados hoy en Valencia a los que no he podido asistir, esperando que un año más hayan sido todo un éxito.

Fuente:  Parte de la información FAPE

feliz-dia-del-periodismo-boliviano-periodicos

5W

 

Anuncios

Acerca de amparosuay

Periodista especializada en comunicación corporativa, web 2.0, e información socio-sanitaria. Licenciada en Periodismo, Máster en Radio, Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías, y doctoranda de Comunicación. Mi trayectoria profesional se remonta a unos 20 años atrás y espero seguir manteniendo el entusiasmo... “El éxito no es la llave de la felicidad. La felicidad es la llave del éxito. Si uno hace lo que ama, conocerá el éxito.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s