Malos tiempos para los medios audiovisuales autonómicos

Estándar

imagen efeLos trabajadores de Televisió de Catalunya (TVC) y Catalunya Ràdio han iniciado esta mañana una huelga de 12 horas. Se trata de un paro parcial que afecta a la radio pública y a TV3, 3/24, Esport3, Canal 33 y TV3CAT, según han informado los comités de empresa de la radio y la televisión pública catalana y la dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Las rebajas de los salarios y la externalización de la comercialización de la publicidad son los principales argumentos de los trabajadores para realizar esta huelga.

TV3 ha interrumpido la emisión habitual de “Els Matins” a las 10:00 horas y ha iniciado una programación grabada, que se prolongará hasta las 22:00 horas. Lo mismo ha ocurrido en el resto de canales de TVC, mientras que Catalunya Ràdio ha anunciado por antena a las 9:00 horas que la programación habitual quedaba interrumpida hasta las 21:00 horas.

Pese a tener un presupuesto de 209 millones de euros, la cadena pública catalana ha registrado un déficit de 27 millones. Las huelgas parciales se dejaron notar en TV3 la pasada Nochebuena, cuando no se emitió por primera vez el discurso del Rey.

Un gran número de trabajadores de los medios públicos catalanes se unieron, por otra parte, a los de Telemadrid en la manifestación que discurrió el pasado 12 de enero entre la Plaza de la Villa y la Puerta del Sol con motivo del primer aniversario de los despidos por el ERE en el canal madrileño.

En este sentido, la sala de lo social del Tribunal Supremo ha confirmado el próximo 26 de marzo para deliberar en pleno los recursos interpuestos contra la decisión del ente público madrileño que despidió a 925 de sus 1.160 trabajadores. El fiscal ha pedido que se confirme la sentencia del Tribunal de Justicia de Madrid que declaró no ajustado a Derecho el expediente de regulación de empleo.

Por su parte, la comisión de liquidación de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha comunicado al comité de empresa el inicio del proceso del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción, que afectará a unos 1.650 trabajadores.

RTVV ha publicado en la página web corporativa una comunicación a los trabajadores en la que se informa de que a partir del 3 de febrero podrán entrar en sus instalaciones para recoger sus objetos personales de uno en uno y acompañados por personal de seguridad.

El presidente del Comité de Empresa, Vicent Mifsud, ha criticado que hayan tenido que pasar dos meses para que los trabajadores puedan recoger sus objetos personales y ha calificado de “impresentable” que tengan que hacerlo acompañados por guardias de seguridad y justificando el acceso a los ordenadores.

Fuentes: EFE y Europa Press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s