El Día Mundial de la Radio se centra este año en la igualdad de género

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unesco_wrd_logoEl pasado jueves, 13 de febrero, se celebró el Día Mundial de la Radio.  A propuesta de la Academia Española de la Radio, en noviembre de 2011, la UNESCO adoptó este día como el Día Mundial de la Radio. En esta fecha, en 1946, se realizó la primera emisión de la radio de las Naciones Unidas. El tema elegido por la UNESCO para la celebración de este año fue la promoción de la igualdad de género y la emancipación de las mujeres.

Con motivo de este día, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, señaló que en esta era de nuevos medios de comunicación, la radio sigue siendo el medio por excelencia, ya que puede transmitir cualquier mensaje a cualquier lugar en cualquier momento“.

La UNESCO quiso promover la igualdad de género fomentando la concienciación de los propietarios de las emisoras de radio, ejecutivos, periodistas y gobiernos para desarrollar políticas y estrategias en materia de género para la radio.

También, para luchar por la eliminación de los estereotipos y la promoción de la representación multidimensional en la radio. “No se puede contar las cosas a todo el mundo solo desde una visión“, explicó Bokova.

Por otra parte, cientos de profesionales de este medio celebraron la fiesta de la radio en la sede de la UNESCO en París, con el fin de alentar a las principales redes y radios comunitarias a promover a través de las ondas el acceso a la información, a la libertad de expresión y a la igualdad de género.

En España, el Teatro MIRA de Pozuelo de Alarcón (Madrid) acogió el evento de celebración del Día Mundial de la Radio mediante la entrega de galardones de los Premios Nacionales de Radio que concede la Academia Española de la Radio.

El locutor y presentador de radio Pepe Domingo Castaño; el presidente de Atresmedia Radio, Javier González Ferrari; el programa “Hablar por Hablar” (SER) y los 60 años del espacio deportivo “Radio Gaceta de los Deportes” (RNE), fueron algunos de los galardonados con los Premios Nacionales de Radio (más información: http://www.academiadelaradio.es/premios/)

Durante una entrevista mantenida en Radio ONU, Jorge Álvarez, presidente de la Academia Española de la Radio, habló de la situación de las periodistas que trabajan en la radio. “El trabajo de la mujer en el medio de comunicación radiofónico ha sido, como en el resto de otros sectores, trabajos de base, sin cargos de responsabilidad. Ese es realmente el problema de la mujer en los medios de comunicación. En España hay prácticamente muy pocas mujeres que lleguen a ocupar cargos directivos como directoras de emisoras de radio”.

Según la UNESCO, la radio es el medio de mayor alcance. No obstante, hay deficiencias en términos de igualdad entre mujeres y hombres. Además, las reporteras y presentadoras obtienen menos tiempo de antena que los hombres y ocupan menos puestos de dirección.

Datos del ‘Marco General de los Medios en España 2014’

Los españoles consumieron en el 2013 un promedio diario de 110,9 minutos de radio,  según refleja el ‘Marco General de los Medios en España 2014’ de AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación). Las casi dos horas de audición radiofónica suponen cerca de la mitad del tiempo que se dedica en este país a ver la televisión, que rebasó las cuatro horas el año pasado: 243,1 minutos.

El consumo de radio en España se ha mantenido, con ligeras oscilaciones, prácticamente invariable en los últimos 15 años: 100,2 minutos al día en 1997, 102,9 en el 2002, y 114 minutos en el 2012.

El perfil del oyente de radio se configura con una edad media de 44,3 años, mayoritariamente de clase media y con un consumo prácticamente parejo entre hombres (52,4%) y mujeres (47,6%).

La casa es el lugar preferido para oír la radio, seguido del trabajo y el coche. Por franjas horarias, el tramo de seis de la mañana a mediodía es el de mayor seguimiento, seguido de la noche (20.00 horas a seis de la mañana).

De los 110,9  minutos diarios que se dedican a este medio, la radio temática se lleva 58 y la generalista, 49 minutos. En la generalista, la Cadena Ser es líder, con el 35,5% del share, seguida de Onda Cero (19,5%), Cope (13,1%) y RNE (8,5%). En cuanto a la radio temática, el primer puesto es para Cadena 40 (18,8%), por delante de Cadena Dial (12,7%), Europa FM (10,1%) y Cadena 100 (9,9%).

El informe muestra una visión general de las audiencias de los diferentes medios españoles, de acuerdo con los datos del Estudio General de Medios (EGM), y su evolución en los últimos años. Además, la visión se completa con cifras referidas a la población objeto de estudio del EGM; información acerca del equipamiento de los hogares; datos acerca de los consumos, tanto de amas de casa como de individuos; y datos relativos a estilos de vida de los individuos (más información: http://www.aimc.es/-Marco-General-.html).

Fuentes: UNESCO, Servimedia, AIMC

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