22 de febrero, Día Europeo por la Igualdad Salarial

Estándar

aDesde el año 2011 se conmemora en España el 22 de febrero el “Día de la Igualdad Salarial” entre mujeres y hombres, que toma como referencia una Resolución del Parlamento Europeo. Datos de la Unión Europea apuntan que las mujeres ganan menos que los hombres y que el porcentaje varía considerablemente de unos países a otros. En nuestro país, según el sindicato UGT, la brecha salarial se sitúa ya en un 22,99% de media anual, y se ha incrementado un 0,5% respecto al año anterior.  Sin embargo, el principio fundamental de igual retribución entre mujeres y hombres figura desde 1957 en el Tratado de Roma. En su artículo 141 se señala: “Cada Estado miembro garantizará la aplicación del principio de igualdad de retribución entre trabajadores y trabajadoras para un mismo trabajo o para un trabajo de igual valor”, que ha servido para la puesta en marcha de diferentes medidas europeas en esta materia.

El 18 de noviembre de 2008, el Parlamento Europeo declaraba el 22 de febrero “Día de la Igualdad Salarial”, instando a los estados miembros a sumarse a esta iniciativa. La resolución del Parlamento Europeo señala: “Considerando que por término medio, el salario de las mujeres en la Unión Europea es inferior en un 15% al de los hombres y hasta en un 25% en el sector privado; que la diferencia de retribución entre hombres y mujeres oscila entre el 4% y más del 25% en los estados miembros y no parece dar signos de reducirse significativamente…”

Todo ello, a pesar del elevado desarrollo normativo y de los grandes avances conseguidos en materia de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en los últimos años, tanto en el ámbito europeo como en el nacional.

El sindicato UGT presentaba esta semana el informe “El empleo no impide el empobrecimiento de las mujeres”.  La secretaria para la Igualdad, Almudena Fontecha, afirmaba que la brecha salarial se sitúa ya en un 22,99% de media anual, incrementándose un 0,5% respecto al año anterior “por lo que las mujeres españolas tendríamos que trabajar 84 días más que los hombres para percibir el mismo salario”. Señalaba que “a pesar de todas las declaraciones que se hacen, incluido el propio discurso de investidura del presidente del Gobierno, donde planteó como uno de los objetivos estratégicos el luchar contra la desigualdad retributiva, no hemos visto ninguna medida dirigida a corregir esas desigualdades y, desde luego, nos asombra porque, evidentemente, una forma de ocultar el problema es desconocer el problema, así el problema no existe”.

La secretaria para la Igualdad de UGT manifestaba también que “si realmente este país no quiere cometer un suicidio, desde el punto de vista social, tiene que hacer lo que han hecho otros países en políticas de igualdad: favorecer e incrementar la tasa de actividad de las mujeres y hacer políticas públicas que favorezcan la conciliación, en ningún caso que vayan en detrimento de las posibilidades de empleo, ni de calidad del empleo de las mujeres”.  En este sentido, destacaba que la falta de “políticas públicas a favor de la igualdad y que favorezcan la conciliación, sin un coste personal en términos de derechos de las mujeres, lo que está trayendo consigo es menos tasa de actividad de las mujeres y menos niños para este país, lo que tiene consecuencias sociales muy graves”.

Con motivo del “Día de la Igualdad Salarial” que se celebra mañana, diversos colectivos quieren denunciar a través de diferentes actos la discriminación persistente que existe derivada de la brecha salarial entre mujeres y hombres. La brecha salarial de género es uno de los más notorios ejemplos de la desigualdad que, aún hoy, persiste en el mercado laboral entre hombres y mujeres.

Estas desigualdades salariales existen a pesar de que las mujeres obtienen, de media, mejores resultados académicos que los hombres en la escuela y la universidad y de que representan un porcentaje mayor que los hombres en el número de graduaciones universitarias, según se indica también en nota informativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Según la misma, la discriminación salarial afecta al período en el que las mujeres están activas en el mercado  laboral, teniendo repercusiones negativas en su protección social, debido a que una menor cotización origina una menor cuantía en las prestaciones sociales. Ello ha motivado que más de alguna tengamos un plan de pensiones desde hace años…

Por supuesto que también hay que luchar contra circunstancias tales como que las mujeres tienen más contratos parciales que los hombres o que las mujeres llegan a menos puestos directivos. ¿Porque no se trata también de una desigualdad a corregir que origina desigualdad de salarios? .

Como dato anecdótico, el “Día de la Igualdad Salarial” será protagonista mañana de un sello de CORREOS de la serie “Valores Cívicos”,  apoyando la Resolución aprobada por el Parlamento Europeo a favor de la igualdad de salarios para hombres y mujeres. El sello, presentado recientemente en la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene un valor postal de 0,52 €.

La serie “Valores Cívicos” aglutina desde 2005 cerca de 30 emisiones de sellos sobre temas como la donación de sangre, la seguridad vial, el ahorro de agua, la lucha contra la droga y la solidaridad intergeneracional, entre otros temas sociales.

Más información:  http://www.msssi.gob.es/novedades/docs/2013_02_22_Nota_informativa.pdf

Anuncios

Acerca de Amparo Suay

Doctora en Comunicación, especializada en información socio-sanitaria. Licenciada en Periodismo, estudios de Sociología, Máster en Radio, Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías. Mi trayectoria profesional se remonta a más de 20 años atrás y espero seguir manteniendo el entusiasmo... “El éxito no es la llave de la felicidad. La felicidad es la llave del éxito. Si un@ hace lo que ama, conocerá el éxito”.

»

  1. Gracias Andrea por tu comentario que comparto. Y también por el enlace, muy completo con la cobertura de este tema en diferentes medios además. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s