Un informe para evaluar la ideología de los periodistas que sorprende…

Estándar

periodistas-rueda-prensa-getty-07032013Según informaba recientemente el periódico El Mundo, la Generalitat de Catalunya encargó un informe para valorar el tratamiento mediático del proceso soberanista, en el que se evaluaba la tendencia ideológica de los periodistas de medios de comunicación catalanes, estatales e internacionales. El estudio, que ordenó realizar el Departamento de Presidencia de la Generalitat, analizaba la «adscripción» de los informadores en el periodo comprendido entre la Diada de 2012 y las últimas elecciones catalanas.

En uno de sus apartados, el informe, que lleva por título “Análisis de la política catalana en los medios”, divide a los periodistas en cuatro categorías: «soberanistas», «españolistas», «federalistas» y «sin identificar». Así lo comprobó este diario después de que el Govern le permitiese consultar el estudio.

Según el mismo, el 59% de los periodistas de la prensa catalana es soberanista, el 0,8% federalista y el 22% no cuenta con una ideología concreta. Aunque no se refleja en las conclusiones, del texto se deduce que el 17% de periodistas restante es de adscripción españolista. En la prensa estatal, por el contrario, el porcentaje de españolistas representa un 71% y existe un 23% de informadores sin ideología catalogada, con un 3% de soberanistas y un 2,3% de federalistas.

En el ámbito internacional, los periodistas «sin identificar» representan el mayor porcentaje -un 66%-, mientras que españolistas y soberanistas casi aparecen equiparados, con un 18% y un 12%, respectivamente, y los federalistas representan a un irrisorio 2,1%.

Estos porcentajes se extraen del análisis de artículos recogidos en los principales periódicos del país y el ámbito internacional. A nivel estatal se estudiaron El Mundo, El País, ABC, La Razón, El Correo, La Voz de Galicia y La Nueva España.

Entre las cabeceras internacionales: The New York Times, The Washington Post, USA Today, The Wall Street Journal, Financial Times, The Guardian, The Times, The Daily Telegraph, Le Monde, Le Figaro, Il Corriere della Sera, Süddeutsche Zeitung, Frankfurter Allgemeine y De Telegraaf, entre otras. Y de las catalanas: La Vanguardia, El Periódico, El Punt-Avui y Ara, además de publicaciones provinciales.

Digilab: Media, strategy & regulation fue la empresa que realizó el estudio, por un importe de 16.000 euros del erario publico, según informaba El Mundo. En el estudio también se analizan a los periodistas de los principales medios televisivos, radiofónicos y digitales españoles y extranjeros.

La misma empresa hizo un segundo informe, también encargado por el Departamento de Presidencia y con un coste de 15.000 euros, titulado “Estudio cualitativo del pluralismo y el equilibrio en la cobertura mediática de la política nacional “ y que ahonda en el análisis realizado por el primero.

Estos informes tenían por finalidad, según la Generalitat, “analizar el pluralismo y el equilibrio de las informaciones” y “valorar de manera objetiva las acusaciones recurrentes que recibe el espacio de comunicación catalán de falta de pluralismo y pensamiento único, y poder compararlo con el espacio de comunicación español e internacional para extraer conclusiones basadas en datos y no en opiniones o prejuicios”.

Asimismo, la Generalitat quiso dejar claro que “en ningún caso hay referencias a periodistas concretos ni valoraciones sobre medios de comunicación de manera individualizada”.

Sin embargo, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, afirmó que pediría explicaciones urgentes al conseller de Presidencia, Franscesc Homs, en la sesión de control al Govern porque considera que se debe aclarar el “objetivo” de estos informes.

“¿Esta es la democracia que nos esperaría en una hipotética Cataluña independiente? ¿Informes en que se controla la opinión de los periodistas? Clasificar a todos y establecer listas negras de buenos y malos?”, se preguntaba. Según la dirigente popular, “estas políticas solo demuestran que se quieren controlar a los medios”.

En rueda de prensa, el vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, señaló que no hay “nada que destacar sobre el hecho que se hagan estudios de la actualidad periodística abordados desde la transparencia”, lo que, a su juicio, se demuestra porque un medio de comunicación ha tenido acceso a dicho informe.

No he encontrado más declaraciones de dirigentes políticos en los medios sobre este tema. Desde luego, lo que no es muy normal, a mí al menos me lo parece, así a priori, es que un organismo oficial emplee fondos públicos para clasificar medios de comunicación y sus profesionales en función de su ideología. Sí que convendría aclarar los fines reales de estos informes y darlos a conocer a la opinión pública. La noticia desde luego que no deja de sorprender…

Fuentes:  El Mundo, EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s