“Manual de Género para Periodistas”, una herramienta para mirar con lentes diferentes la realidad

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manual-genero-periodistasEl Área Práctica de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en América Latina y El Caribe,  organismo que tiene tiene como misión promover la igualdad de género, ha editado recientemente este manual. Su objetivo, contribuir a mejorar el abordaje mediático y el posicionamiento de los medios en el tema de la igualdad de género. El documento pretende ser una herramienta de consulta ágil, con soluciones o reflexiones rápidas sobre temas específicos.

¿Mujeres y hombres periodistas transmitimos en nuestro trabajo los roles sociales aprendidos? ¿En qué medida la construcción social del género incide en el trabajo periodístico?.

Este manual ofrece orientaciones y ejemplos concretos, pero sobre todo invita a las y los profesionales del periodismo al desafío de mirar con lentes diferentes la realidad que nos rodea, a cuestionar, a ser transmisores de otras noticias, a mostrar nuevas formas de comunicar que contribuyan a un mayor igualdad, a dar voz a los que suelen tener vetado el acceso a los medios… En resumen, a informar pero también a construir activamente, desde nuestro rol de periodistas y de medios, un mundo mejor.

Teniendo en cuenta la importancia de los procesos de comunicación de las sociedades actuales, el Área Práctica de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en América Latina y El Caribe empezó a desarrollar una línea de trabajo en Género y Comunicación. Para ello, diseñó diferentes herramientas y puso en marcha diversos procesos de formación en género para periodistas.

Durante ese tiempo vio la necesidad de desarrollar un instrumento mucho más específico y mejor orientado a las necesidades de las y los periodistas y, por fin, tras un proceso de elaboración propia de su equipo, y con el apoyo clave de la periodista Silvina Molina, especialista en temas de sociedad y género, se elaboró este manual. Un documento que, además, ha sido ya validado por diversas organizaciones y profesionales de la comunicación.

Cabe señalar que en la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing (1995) se consideró a los medios de comunicación como una de las 12 áreas de especial interés para conseguir el objetivo de lograr la igualdad real de oportunidades para mujeres y hombres. Planteó como objetivo estratégico fomentar una imagen de las mujeres equilibrada y sin estereotipos en los medios de comunicación. También, aumentar el grado de participación y de acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisiones, de debate y exposición de ideas de los medios de comunicación, y a través de ellos, a las nuevas tecnologías de la información.

Descarga el manual a través de este enlace.

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