Independencia y compromiso social, bases del buen periodismo

Estándar

22615pre_e3cfd7203071ff0El periodismo tiene que ser independiente y situarse al lado de los más vulnerables, según las conclusiones del encuentro ‘El periodismo como herramienta de denuncia universal’, organizado por  la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y Oxfam Intermón, celebrado en Huesca los días 10 y 11 de marzo. El foro ha contado con la participación de una veintena de periodistas de distintos países. 

Entre las conclusiones alcanzadas en este encuentro, celebrado en el marco del XV Congreso de Periodismo Digital, se incluyen las bases éticas sobre las que, según los/las participantes, debe realizar su trabajo el/la periodista, así como propuestas concretas para mejorar la independencia económica y la sostenibilidad de los medios.

Periodistas latinoamericanos y españoles, procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, México, Paraguay y España, han reflexionado durante los dos días que ha durado el encuentro sobre la necesidad de ejercer un periodismo que sirva como herramienta de denuncia y que se ponga del lado de las víctimas.

 Recomendaciones y conclusiones de este foro:

  • Luchar contra la corrupción transparente, la menos evidente pero más poderosa. Bucear en los universos paralelos del poder. Poner el punto de mira no solo en personas y empresas, también fijarse en los problemas sistémicos de las sociedades.
  • Encontrar fórmulas de financiación de las investigaciones periodísticas que no dependan exclusivamente de la publicidad, un ingreso hoy de fácil manipulación por parte de los poderes económicos y políticos. Buscar nuevos caminos a través de una investigación sistemática para lograr organizaciones periodísticas eficientes y sostenibles.
  • Utilizar el periodismo de datos como una fuente poderosa de historias relevantes. Profundizando en su uso, colaborando con desarrolladores y visualizadores para obtener todo su potencial y acercarlo de una manera útil a las audiencias.
  • Organizar un sistema que permita compartir las historias o experiencias de éxito para que puedan ser aprovechadas por cualquier medio.
  • Buscar nuevas audiencias a través de la creación de formatos atractivos basados en las habilidades tecnológicas y en el uso intensivo de las estrategias de viralización de la información.
  • Fomentar una participación activa de la ciudadanía y establecer una conversación creativa que alimente y mejore el trabajo periodístico.
  • Impulsar la creación de laboratorios de estudio y experimentación en colaboración con universidades en los que se analicen experiencias y se proyecten herramientas útiles para que el periodismo comprometido llegue a las audiencias crecientes que acceden a la información, a través de los nuevos dispositivos móviles.
  • Fortalecer todos los mecanismos que ayuden a proteger a los/las periodistas que trabajan en zonas de riesgo y que sufren constantes amenazas que, no solo ponen en peligro su independencia, sino también en muchos casos su propia vida.

Estas conclusiones han sido suscritas por todas las personas que han participado en este encuentro, organizado por Oxfam Intermón y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, y pretenden ser la base para avanzar en nuevos sistemas de trabajo y enfoques desde de un periodismo de calidad que ponga el énfasis en las personas.

Un periodismo de servicio público, que ponga en el centro a los/las ciudadanos por encima de los intereses de los poderes políticos y económicos, que se acerque a los problemas de los más vulnerables, que sortee las presiones y dificultades económicas, siempre comprometido, que profundice en los temas desde de unos principios éticos y unos valores fundamentales.  Eso es lo que nos debe guiar y así lo entiendo yo también.

Fuentes: Servimedia, Oxfam Intermón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s