Se presenta el Manual de buenas prácticas periodísticas sobre salud

Estándar

resized_IMG_2888-600x350La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) celebró su X Congreso en Madrid del 4 al 6 de abril, coincidiendo con el 20 aniversario de la asociación. Una de sus principales novedades fue la presentación del “Manual de buenas prácticas periodísticas: recomendaciones para los profesionales de información en salud”. Rigor, precisión y utilidad. Estas tres son las características con las que un profesional de la comunicación debe contar a la hora de transmitir una información de salud.

Una de las razones por las que se ha editado esta guía es la mayor demanda de información sobre salud de los ciudadanos a los medios de comunicación. El auge de las redes sociales y el uso de Internet exigen además respuestas adecuadas y responsables, por parte de la sociedad, que garanticen una información de calidad como herramienta imprescindible para la toma de decisiones en materia de salud.

Los medios son la principal fuente de información que usan los ciudadanos para saber más acerca de la salud. Por ello es necesario que, tanto los medios como los periodistas, desarrollen su trabajo con precisión y exactitud, y siempre pensando en el bienestar de la sociedad.

Por otra parte, cada vez existe mayor grado de especialización en el ámbito del periodismo de salud. El futuro de este sector de la información se encuentra en torno a tres puntos fundamentales:

  • Información sobre tecnologías sanitarias
  • Información sobre medicina personalizada
  • Ayuda del avance de las tecnologías de la información

La Universidad Nebrija, a través del Aula Nebrija MSD de Ciencia y Comunicación, ha sido la encargada de elaborar esta guía con recomendaciones para los profesionales de la información de salud. También, han colaborado en su realización la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

En el mundo laboral del periodismo no tiene cabida el informador que no siga unas normas deontológicas, como respeto a la verdad y presunción de inocencia; que esté abierto a la investigación de los hechos; que consulte y contraste los datos con cuantas fuentes sean precisas”, señaló en la presentación el profesor Carlos Cachán, director del Aula Nebrija MSD de Ciencia y Comunicación y coautor del manual junto con el profesor e investigador César González.

A menudo se ha hecho hincapié en que existen muchos códigos y manuales de ética periodística, pero eso no quiere decir que existan muchas opciones alternativas para unas buenas prácticas. Para la elaboración de este manual, se han examinado numerosos documentos similares (códigos éticos, declaraciones de principios, manuales de conducta profesional) y se ha llevado a cabo una encuesta cualitativa entre profesionales de la información para dilucidar los puntos de mejora y sus expectativas de una información ética.

Alipio Gutiérrez, presidente de  ANIS, recalcó: “el poder de la imagen, del vídeo, de Internet y, sobre todo, de la televisión exige una alfabetización audiovisual de la audiencia y un mayor compromiso ético de los informadores. En este sentido, este manual nos ayuda a todos los profesionales a caminar hacia un periodismo de precisión”.

Los principios que el manual presenta son:

  1. Transparencia: el público necesita ser capaz de juzgar por sí mismo la credibilidad de los medios.
  1. Veracidad: honestidad y objetividad por parte del profesional.
  1. No al sensacionalismo: las creación de falsas esperanzas hacia el espectador están fuera de lugar en este sector de la información.
  1. Audiencia: evitar la inducción al consumo de un determinado producto o técnica.
  1. Actualización: el informador debe mostrar con claridad la fecha en cada página o contenido relevante.
  1. Privacidad: no se debe compartir información personal sin el consentimiento específico del usuario.
  1. Sitios web: han de informar de los datos que están siendo recogidos dentro de los mismos.
  1. Responsabilidad: los medios deben generar una confianza en la audiencia.

El X Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) se retransmitió en “streaming” a través de la web http://www.anisalud.com y se pudo seguir en Twitter a través de los hashtags #CongresoANIS y #10cnps.

El congreso, que tuvo como lema “20 años de Información y Comunicación en Salud”, comenzó con una rueda de prensa sobre “Enfermedades emergentes transmitidas por artrópodos: salud animal y salud humana”, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, que se celebró el día 7 de abril.

En dicha rueda de prensa intervinieron los doctores Rogelio López-Vélez, de la Unidad de Medicina Tropical del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, y Xavier Roura, veterinario del Servicio de Medicina Interna y director clínico del Hospital Clínic Veterinari de la Universitat Autónoma de Barcelona.

En la misma se habló de factores como la importancia del cambio climático y en las diferentes especies salvajes, así como de la transformación del rol de los animales de compañía en la sociedad, o de los viajes de las personas solas o con sus mascotas en la aparición o reemergencia de diversos patógenos y de las enfermedades asociadas a ellos.

En este sentido, está ampliamente descrito en diversas publicaciones científicas que la mayoría de las enfermedades infecciosas nuevas o reemergentes en los humanos provienen de los animales salvajes o domésticos. Por tanto, es muy importante el conocimiento de la epidemiología, diagnóstico, tratamiento y prevención de estas patologías basado en la colaboración de la medicina humana y veterinaria, según fuentes de Anis.

Más información en: ccachan@nebrija.es (Carlos Cachán)

Programa del X Congreso ANIS

Fuentes: ANIS, Agencia Efe, Universidad Nebrija

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s