China: censura informativa y autocensura de usuarios de redes sociales

Estándar

weibonLo que está pasando en China con la libertad de expresión no deja de sorprenderme. El año pasado por estas fechas ya dediqué una entrada a este tema, con el título “China prohíbe publicar informaciones que provengan de medios extranjeros”.

Las primeras huelgas de periodistas chinos contra la censura en décadas se toparon el pasado año con una respuesta contundente del Partido Comunista de China (PCCh), que reiteró que seguiría controlando a los medios y prohibió nuevas protestas.

En un comunicado a altos cargos del PCCh y los medios, el Departamento de Propaganda del partido dijo que el Gobierno aún tenía el control absoluto de los medios y que este principio es “inquebrantable”.

El semanario chino reformista “Nanfang Zhoumo” (Semanario del Sur), logró suscitar una ola de respaldo sin precedentes en la opinión pública china. Personalidades que nunca se habían comprometido con en este tipo de reivindicaciones respaldaron a este medio que pidió reformas políticas.

Este clamor a favor de la libertad de expresión dejó también miles de comentarios de apoyo en las redes sociales, que el aparato censor del Gobierno chino empezó a bloquear, hasta el punto de que palabras en mandarín como “sur” (“nan” en mandarín) no podían usarse en los buscadores.

Por otra parte, hace unos días nos llegaba la noticia de que un presentador chino, Cui Jiabin, conductor de un informativo local, había sido cesado  en directo por criticar la corrupción. La grabación se difundió rápidamente por las redes sociales (http://goo.gl/YeyCwd). El periodista aprovechó su espacio informativo para criticar abiertamente las decisiones de los políticos de la zona en relación a la construcción de un edificio de oficinas en Fangxian, Hubei.

El periodista debía presentar las noticias, pero se extralimitó en sus funciones, según fuentes de la cadena. De esta forma, decidieron prescindir de sus servicios en pleno informativo.

El hecho no pasó desapercibido entre la audiencia china que, a través de Twitter, difundió esta información como muestra de la censura que sufren los medios de comunicación del país asiático.

No es la primera vez que sucede algo similar en la televisión pública. En 2013, un empleado de la CCTV (Televisión Central de China) fue cesado por el mismo  motivo.

Por otra parte, según informa la Agencia Efe, la red social china Weibo ha perdido 28 millones de usuarios, y entre muchas de las razones, está el miedo de los internautas a ser detenidos por difundir lo que el Gobierno considera rumores. Por este motivo, los internautas han buscado otras redes o portales de comunicación para escapar de la censura.

Weibo, conocida como el “twitter chino”, tiene más de 600 millones de usuarios, está presente en los móviles para intercambiar opiniones sobre lo que ocurre en el país y se ha convertido en la principal herramienta de los blogueros que son críticos con el poder.

Pero los comentarios y artículos que se cuelgan en esta red han caído en un 10 % después de que entrara en vigor, desde el verano pasado, una ley que condena hasta con tres años de cárcel retuitear hasta 500 veces un mensaje falso o recibir 5.000 visitas por un artículo que no guste al Gobierno chino.

Aún así, los internautas han optado por otro tipo de redes como Wechat para expresar sus opiniones o Whatsapp que, además de ser utilizada para hablar entre amigos, permite suscribirse a una especie de cuentas para seguir a los blogueros o periodistas. Un 37 % de los que ya no usan la red social china dicen que se han pasado a Wechat porque les preocupa la censura.

Mientras que muchos usuarios buscan una salida para expresar sus opiniones empleando nombres abreviados o claves para evitar ser identificados, la autocensura prima y está siendo casi más eficaz que la propia censura oficial…

Para finalizar, dar un dato. China ocupa la posición 175 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros sin Fronteras,  clasificación que recientemente se ha dado a conocer:

http://www.rsf-es.org/news/clasificacion-mundial-2014-de-la-libertad-de-prensa/

Fuentes: Agencia Efe, Reporteros sin Fronteras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s