Por primera vez, ‘El Principito’ en lengua de signos

Estándar

Por primera vez, ‘El Principito’, de Saint Exupéry, una de las obras más conocidas de la literatura universal, se ha traducido a la lengua de signos española, gracias a la Fundación de la Confederación Nacional de Sordos de España (CNSE) y a la Fundación Solidaridad Carrefour, con el apoyo de Fundación ONCE. La presentación ha tenido lugar hoy miércoles 23 de abril, Día Internacional del Libro, en el salón de actos del  Palacio Fernán Núñez de Madrid.

10259325_588997414530342_5590978018741964209_n

Proclamado en 1995, el Día Internacional del Libro se conmemora cada año el 23 de abril, fecha del fallecimiento de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega. En este día, los actores Patrick Criado y Sandra Martín han conducido la representación de los pasajes más significativos de la obra de Saint Exupéry, acompañados por personas con discapacidad auditiva. La actuación,  enmarcada dentro del programa de actividades de la celebración de ‘La Noche de los Libros’, ha contado también con traducción al castellano.


Por otra parte, Mafalda, el personaje de cómic creado por el argentino Quino hace 50 años, ha sido el estandarte de los actos de celebración del Día Mundial dthumbel Libro y del Derecho de Autor de la Unesco, que se ha celebrado hoy. La agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha organizado para ese día “una exposición sobre la célebre niña pacifista y contestataria” en su sede de París, según ha señalado en un comunicado.

También, en este día ha comenzado el mandato de la ciudad nigeriana de Port Harcourt como capital Mundial del Libro por un año, título que le fue otorgado por la Unesco, la Unión Internacional de Editores y por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas.

Entre los actos de celebración del Día Internacional del Libro, ha tenido lugar la presentación de la publicación “Reading in the Mobile Era”, un estudio sobre cómo los dispositivos móviles comienzan a ser aliados de la lectura en muchas zonas del mundo, sobre todo en aquellas donde el acceso al libro no está al alcance de todos.

El concurso infantil “Dibuja la cubierta de tu libro”, destinado a escolares de entre 6 y 13 años, es otra de las actividades que ha organizado la Unesco. “Nuestra finalidad está clara: alentar a los autores y artistas, y velar para que la alfabetización y los formatos accesibles lleguen a más mujeres y hombres, porque los libros son nuestras herramientas más poderosas para erradicar la pobreza y construir la paz“, ha declarado la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Por otra parte, algunas bibliotecas y museos públicos españoles han programado actividades destinadas al fomento de la lectura, con motivo del Día del Libro. También, diversas ciudades han contado con actos como ferias del libro, presentaciones de novedades y firmas de ejemplares por parte de sus autores.

Fuentes:  Servimedia, Agencia EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s