El verano y la donación altruista de sangre

Estándar

2793Es habitual que las reservas de sangre, hematíes, plasma o plaquetas, sufran un desequilibrio durante el verano, la Navidad o la Semana Santa, pero sobre todo en el verano. Los desplazamientos de los donantes habituales pueden provocar esa caída de las reservas. De ahí que en estas fechas, desde la Federación Española de Donantes de Sangre y sus asociaciones, soliciten una especial atención a los donantes y, por supuesto, a toda la sociedad, a través de los medios de comunicación y de la campaña denominada “Olimpiada Roja Verano 2014”. También se llevan a cabo diferentes iniciativas en distintas comunidades autónomas españolas.

Nuestro sistema transfusional, representado por los centros de transfusión en todas las comunidades autónomas, cuenta con unas reservas estratégicas de cinco días de consumo habitual de todos los grupos sanguíneos y en todos los hospitales de España. Se trata de aproximadamente unas 26.000 bolsas de sangre preparadas para su aplicación inmediata al enfermo o accidentado que lo precise.

Si extrapolamos estas cifra a un año significa que 29.200 personas salvan su vida gracias a los donantes de sangre españoles, y 136.875 siguen viviendo también gracias a esa generosidad. Las reservas se distribuyen así: Oncología, el 24%; intervenciones quirúrgicas, el 23%;  consumos en crónicos y varios, el 16%; enfermedades de la sangre, el 15%; trasplantes de órganos, el 12%; y obstetricia y paritorios, el 10%.

En cuanto a las iniciativas, por citar algunos ejemplos, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la campaña de verano de donación de sangre en la que espera alcanzar 39.000 unidades, ha informado recientemente el Gobierno autonómico en un comunicado.

El lema ‘El mejor salvavidas eres tú’ es el llamamiento que se hace a los madrileños y con el que busca alcanzar 39.000 unidades de sangre necesarias para todos los procesos médicos hospitalarios.

La campaña, que se inició el 4 de julio y se extenderá hasta el 7 de septiembre, hará sus primeras paradas en Villaconejos, Tielmes, Nuevo Baztán y Valdelaguna, en el sureste de la región.

Por otra parte, la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha la campaña de promoción de donación de sangre para los meses de verano en la Comunitat Valenciana, en la que el Centro de Transfusión estará presente en 400 puntos de playas, campings, centros de ocio, además de los puntos habituales.

Por otra parte, la Asociación de Donantes de Sangre de Bizkaia y el ayuntamiento de Bilbao celebrarán a partir de mañana lunes la VIII Semana de la Donación de Sangre, “más necesaria” en verano por la caída de las donaciones.  La asociación ha explicado en una nota que en verano el número de donaciones se reduce en un 40 %, al pasar de 500 a 300 extracciones voluntarias diarias.

Además, las necesidades de sangre en los hospitales en el periodo estival “se mantienen e incluso aumentan”. Por ello, se ha realizado un llamamiento a la ciudadanía y se organiza la semana de la donación en Bilbao con el lema “Tu donación de sangre en verano es más necesaria”.

Más información:

Federación Española de Donantes de Sangre

http://www.donantesdesangre.net/papelfenadose3.htm (Mapa de España, asociaciones)

Anuncios

Acerca de Amparo Suay

Doctora en Comunicación, especializada en información socio-sanitaria. Licenciada en Periodismo, estudios de Sociología, Máster en Radio, Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías. Mi trayectoria profesional se remonta a más de 20 años atrás y espero seguir manteniendo el entusiasmo... “El éxito no es la llave de la felicidad. La felicidad es la llave del éxito. Si un@ hace lo que ama, conocerá el éxito”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s