Mujer universitaria, entre los 28 y 33 años: perfil de joven que busca trabajo en Baviera

Estándar

Sesión 28-07-14 IIEn el marco del Proyecto Picasso de la Fundación Salud y Comunidad para apoyar la integración laboral de jóvenes españoles que han decidido desplazarse al extranjero, se está desarrollando una iniciativa en Baviera (Alemania).  Desde este programa se han analizado las características de los primeros 125 jóvenes inscritos en el mismo.

 

Barcelona y Múnich, 6 de octubre de 2014 La Fundación Salud y Comunidad puso en marcha hace dos años el Proyecto Picasso (www.picassoproject.es), dirigido a apoyar a los jóvenes interesados en establecerse laboral y personalmente en el extranjero. En el 2014 ha recibido una subvención de la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social destinada a apoyar a los jóvenes de 18 a 35 años que se habían desplazado a la región alemana de Baviera, una de las que sin duda ofrece mayores oportunidades laborales. Se han realizado acciones de orientación, formación y de facilitación de su contacto con empresas.

En primer lugar, desde el Proyecto Picasso se intentó localizar a los jóvenes allí residentes por todos los medios disponibles, tales como anuncios en el consulado español, asociaciones de españoles, asociaciones de antiguos emigrantes españoles, prensa local, medios de comunicación local, y también a través de diversos grupos de Facebook y otras redes sociales que los propios jóvenes habían puesto en marcha. A las personas interesadas en recibir el apoyo del proyecto se les pidió que se inscribiesen en la web del mismo, facilitando una serie de datos personales, laborales, de su experiencia en Baviera hasta el momento, de sus deseos y dificultades.

El documento que se ha presentado (“¿Cómo son los jóvenes españoles que buscan  establecerse en Baviera?”) informa acerca del perfil de los 125 primeros jóvenes que se inscribieron en este registro. Esta muestra no es adecuadamente representativa de todos los jóvenes españoles de la edad-objetivo residentes en Baviera, ya que muchos de los que ya tienen trabajo y están adecuadamente insertados no se han inscrito.

Con base en un estudio paralelo que se está desarrollando con la metodología “bola de nieve”, pero  cuya  muestra  es  aún   insuficiente, se estima  provisionalmente  que  los inscritos oscilarán entre la tercera y la cuarta parte del total de jóvenes residentes españoles.

El perfil sería el siguiente: mujer (55%), de edad comprendida entre los 28 y 33 años; andaluz/a, catalán/a o madrileño/a; vive con su pareja y en ocasiones hijos de ambos en pisos de alquiler, especialmente en la capital (Múnich). Llegó hace uno o dos años, y no se ha inscrito en el registro consular, aunque sí está empadronado en el municipio de residencia. Tiene formación universitaria, especialmente en educación, sanidad, turismo o ingenierías, pero poca experiencia en su profesión (entre uno y tres años). Su nivel de alemán es medio o bajo y está estudiando para mejorarlo. Está contratado/a formalmente, aunque en una cuarta parte de los casos de forma precaria.

Por otra parte, ha conseguido su empleo a través de contactos personales, búsqueda directa o a través de páginas web y redes de Internet. No suele trabajar en su ámbito de especialidad, ya que en general su formación no está aún homologada debido a su insuficiente nivel de alemán. En consecuencia, percibe retribuciones por debajo de lo esperado, de lo que está insatisfecho. Quienes sí trabajan en su especialidad están más satisfechos y mejor pagados. Se financian con sus salarios, y muy pocos perciben ayudas alemanas o españolas. Pese a los elementos de insatisfacción laboral, su satisfacción global con su vida en Baviera es media o media alta. Cuatro de cada cinco personas se plantean quedarse a medio o largo plazo y casi nadie (3 personas entre 125) piensa volver a corto plazo.

Al Proyecto Picasso, las personas interesadas en formar parte le piden apoyo para mejorar su currículo, entrenamiento en entrevistas de selección, orientación laboral para buscar el empleo en los lugares adecuados, apoyo en trámites para homologación de diplomas, acceso a prácticas y formación en idioma alemán. La mayoría solicita atención online, y en segundo lugar presencial.

Actualmente, desde FSC se está desarrollando un trabajo de valoración de las demandas recibidas y atención de las mismas, del que se informará más adelante.

Fuente: Fundación Salud y Comunidad (www.fsyc.org)

Más información para medios de comunicación: amparo.suay@fsyc.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s