La APM organiza el #tuitdebate “El techo de cristal de las mujeres periodistas”

Estándar

periodistas_thumb[1]La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), mediante su cuenta de Twitter (@aprensamadrid), celebrará el 25 de noviembre un tuitdebate sobre la dificultad de las mujeres periodistas para llegar a puestos directivos y sobre sus condiciones laborales en los medios. El tuitdebate, titulado “El techo de cristal de las mujeres periodistas”, tendrá lugar de 12:30 a 14:00 horas.

La desigualdad de la mujer en el mercado laboral se debe a varias causas que se pueden describir mediante las expresiones ‘techo de cristal’, ‘techo de cemento’ o ‘suelo pegajoso’. Estas barreras pueden aparecer en diferentes etapas de la vida y no son exclusivas de las mujeres, aunque principalmente afectan a las trabajadoras. En los estudios de género, se denomina “techo de cristal” a la limitación velada del ascenso laboral de las mujeres en el mundo de la empresa y de las organizaciones. Se trata de un techo que limita sus carreras profesionales, difícil de traspasar y que les impide seguir avanzando.

La APM invita a participar en este tuitdebate a todas las personas interesadas en este tema, incluyendo en sus tuits la etiqueta #mujerperiodista. Según los datos recabados en el Informe Anual de la Profesión Periodística 2014 de la APM –que se presentará a mediados del próximo mes de diciembre–, el paro registrado este año entre las periodistas casi duplica al de los periodistas. Además, todavía hay más hombres que mujeres en puestos directivos en periodismo, si bien ha aumentado el porcentaje de directivas en 2014. Como consecuencia del peso masculino en la dirección de los medios, en los tramos salariales más altos hay más hombres que mujeres, al contrario de lo que sucede en los tramos de sueldos más bajos.

Sin embargo, según la APM, cada vez es mayor la población femenina en la profesión periodística. El año pasado se licenciaron 3.170 periodistas en España: 2.054 mujeres y 1.116 hombres. Y en el curso 2013-2014 se matricularon 21.438 alumnos: 13.186 mujeres y 8.252 hombres. En ambos casos, tanto en licenciaturas como en grados de Periodismo y de Periodismo e Información.

Por todo ello, parece pertinente debatir sobre las desigualdades de género en el periodismo y preguntar si las mujeres tienen más trabas para llegar a la dirección de los medios, si cobran menos en puestos similares, si hay machismo en las redacciones españolas y otras muchas cuestiones a este respecto.

En esta ocasión, las prescriptoras del tuitdebate, con las que los tuiteros interesados podrán conversar, serán las siguientes:

– Carmen del Riego (@CarmendelRiego), presidenta de la APM y cronista política de “La Vanguardia” en Madrid
– Pepa Bueno (@PepaBuenoHxH), directiva de la APM y codirectora de “Hoy por hoy”, de la Cadena SER
– Montserrat Boix (@montserratboix), periodista de TVE y fundadora de “Mujeres en Red”
– Sandra Barneda (@SandraBarnedaa), periodista y presentadora de Telecinco
– Cristina López Schlichting (@crisschlichting), directora de “Dos días contigo”, de la Cadena COPE, y columnista de “La Razón”
– Esther Palomera (@estherpalomera), cronista política en varios medios
– Patricia Simón (@patriciasimon), periodista “freelance” especializada en información con enfoque de género
– June Fernández (@marikazetari), directora de “Pikara Magazine”

Esta será la séptima sesión de #Tuitsyperiodigno, serie de debates en Twitter sobre la profesión periodística y asuntos relevantes que afectan a su ejercicio cotidiano. Además de organizar los debates, la APM canalizará, seleccionará y se hará eco de los tuits que incluyan los análisis, reflexiones y apuntes más destacados sobre cada asunto.

Tuitdebate, desde luego, muy recomendable para todas las personas interesadas en este tema de gran actualidad…

Fuente: APM

Anuncios

»

  1. Me encanta. Sin duda actualiza mi Tesis Doctoral. Anotado en agenda.

    Gracias Amparo.

    Mónica Antequera.

    Enviado desde mi iPhone

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s