¿Está la Unión Europea malgastando su futuro con la bebida?

Estándar

alcohol-policiesEn el día de hoy, más de 300 representantes de ministerios de salud, instituciones europeas, personas expertas en salud pública y grupos de interés sensibilizados, incluyendo una delegación de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), se han reunido en Bruselas para instar al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y a su equipo, a emprender acciones para la prevención y reducción de la carga que supone el alcohol en la sociedad europea.

La Unión Europea tiene el máximo índice de consumo de alcohol del mundo (10.2 litros de alcohol puro por persona) y el alcohol es el responsable de 1 de cada 7 muertes de hombres y de 1 de cada 13 mujeres en el grupo de edad de 15–64 años, suponiendo la muerte de 120.000 personas de forma prematura en 2013.

El alcohol es el tercer factor principal responsable de enfermedades no contagiosas, es la causa de aproximadamente 60 tipos diferentes de enfermedades, incluyendo muchos tipos de cáncer, enfermedades del hígado, cardiovasculares, afecciones gastrointestinales… Existe una relación causal clara entre alcohol y cáncer: 10% de los cánceres en hombres y 3% del total de cánceres en mujeres son directamente atribuibles al alcohol.

Más allá de estas consecuencias para la salud, el consumo perjudicial de alcohol causa pérdidas sociales y económicas significativas. En total, una estimación de los costes derivados del alcohol en la Unión Europea para 2010, asciende a 155.8 billones de euros.

‘Los daños relacionados con el alcohol se pueden observar en todas las sociedades europeas. Un enfoque global para hacer frente a ese daño podría salvar muchos miles de vidas y constituir una inversión en la sostenibilidad de nuestros sistemas de salud’, apuntó Mariann Skar de la Alianza Europea en Políticas de Alcohol, organizadora de la 6ª Conferencia Europea sobre políticas de alcohol.

Invertir en prevención del consumo de alcohol

La estrategia en temas de alcohol de la Unión Europea para apoyar a los estados miembros en la reducción de daños relacionados con el alcohol fue diseñada para el período 2006-2012. La conferencia destacará que la ausencia de una estrategia de la UE actualizada basada en la evidencia más reciente y en línea con los cambios sociales (por ejemplo, el paso de la publicidad sobre alcohol de los medios de comunicación tradicionales a Internet) plantea una amenaza real a la reducción de daños relacionados con el alcohol en Europa.

La conferencia de dos días destacará el amplio espectro del daño causado por el alcohol a la salud individual, otras personas a su alrededor, y a la sociedad en general. La 6ª Conferencia Europea sobre políticas de alcohol servirá como plataforma para lanzar el documento con las recomendaciones de la Alianza Europea en Políticas de Alcohol para la estrategia futura de la Unión Europea y una Convocatoria para acciones para llevar a cabo tal estrategia.

La conferencia trata algunos de los temas más polémicos en cuanto a la regulación del alcohol:

  • ¿Por qué deberían estar exentas las bebidas alcohólicas de la obligación de indicar sus ingredientes, a diferencia de todos los demás productos alimentarios?
  • ¿Qué impacto podrían tener algunos tratados internacionales como la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) en la capacidad de los estados miembros de implementar políticas de alcohol efectivas?
  • ¿Deberían ajustarse los precios de las bebidas alcohólicas para poder hacer frente a sus perjuicios, e imponer un precio mínimo por unidad o una tasa?
  • ¿Cómo se debería regular el marketing online del alcohol de forma efectiva?

Estos y muchos otros temas sobre la mejor forma de reducir los daños derivados del alcohol se discutirán durante los próximos dos días en Bruselas.

Hechos y cifras sobre alcohol

  • El alcohol es el tercer factor de riesgo en Europa de mala salud y de enfermedades no contagiosas como cáncer y afecciones cardiovasculares.
  • El alcohol es una sustancia tóxica en términos de efectos directos e indirectos en una amplia gama de órganos del cuerpo y la causa de aproximadamente 60 enfermedades.
  • 12 millones de personas en la UE tienen dependencia al alcohol.
  • Alrededor de 9 millones de niños/as de la UE viven con un progenitor con adicción al alcohol.
  • 1 de 4 accidentes de tráfico mortales en la UE son causados por el alcohol; en 2010 cerca de 31.000 personas europeas murieron en la carretera de las cuales un 25% se relacionaron con el alcohol.
  • Beber alcohol durante el embarazo puede producir malformaciones congénitas y trastornos del desarrollo. Puede causar discapacidad física en el no-nacido, y trastornos de la conducta y del aprendizaje.
  • El coste social atribuible al alcohol es de 155,8 billones de euros anuales (solía estar en tercera posición y actualmente se encuentra en la primera).
  • El alcohol es el primer riesgo de mala salud y muerte prematura para el grupo de población en edad de trabajar (25-59 años) (solía estar en primera posición y actualmente se encuentra en la segunda).

Fuente: Alianza Europea en Políticas de Alcohol (EUROCARE) y Fundación Salud y Comunidad (FSC), nota de prensa difundida a los medios de comunicación

Más información para medios: amparo.suay@fsyc.org (FSC)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s