La Plataforma SinDOLOR abre el plazo de inscripción de la VI Edición de sus Premios de Periodismo

Estándar


Dolor_de_cabezaLa Plataforma SinDOLOR, iniciativa conjunta de la Fundación Grünenthal y FUINSA (Fundación para la Investigación

en Salud) ha convocado la VI Edición de sus Premios de Periodismo. El objetivo de estos premios es reconocer el trabajo realizado por los medios de comunicación y por los periodistas para sensibilizar a la sociedad acerca de la problemática del dolor en España, su diagnóstico, evolución y tratamiento. La fecha límite para la presentación de los trabajos es el próximo 7 de abril.

Estos premios están abiertos a todos los trabajos periodísticos publicados o emitidos entre el 1 de abril de 2014 y el 31 de marzo de 2015 y que tengan como temática principal el dolor, desde el punto de vista asistencial, social, socioeconómico o de divulgación. Asimismo, su autor o autores deberán ser profesionales de la comunicación y titulares de los trabajos presentados.

Los trabajos deben haberse publicado o emitido en prensa escrita, digital o audiovisual y pueden presentarse en castellano o en alguna de las lenguas oficiales del Estado; en este caso la Plataforma SinDOLOR  solicita que se adjunte traducción al castellano.

Por otra parte, pueden presentarse directamente por el periodista o autores, la editorial, o medio que lo publicó. También, pueden ser presentados por parte de terceras personas o instituciones que lo consideren oportuno.

La VI Edición de los Premios de Periodismo Plataforma SinDOLOR consta de dos categorías:

Premio en la categoría de prensa escrita: reportajes, artículos, crónicas o columnas de opinión publicados en prensa escrita o digital..

Premio en la categoría de medio audiovisual: reportajes e informativos emitidos en radio o televisión.

La dotación del primer premio en ambas categorías es de 2.000 € y del segundo, de 1.000 €.

El jurado de la VI Edición de los Premios de Periodismo Plataforma SinDOLOR tendrá en cuenta los siguientes criterios a la hora de evaluar los trabajos presentados:

– Tema: los trabajos presentados deberán tratar como temática principal el dolor desde un punto de vista asistencial, social, socioeconómico o de divulgación, cumpliendo con las bases de la convocatoria y sensibilizando a la sociedad acerca de la problemática que rodea al dolor.

Rigor: en este punto se valorará que la información sea veraz, objetiva, lo más completa posible y de alta calidad. También, se tendrá en cuenta la importancia de las fuentes consultadas para la elaboración del trabajo.

Redacción/lenguaje: en este apartado, el jurado evaluará cómo es la redacción del artículo, en el caso de los trabajos en medios impresos, o el lenguaje empleado en el caso de los medios audiovisuales.  Se valorará positivamente la buena utilización del lenguaje y su adecuación al público al que se dirige dicho medio.

Originalidad/creatividad: este apartado se refiere a la originalidad de la presentación del tema abordado. Se valorará que la información esté bien estructurada, llame la atención del lector y su lectura, audición o visualización sea ligera, amena y entretenida.

El jurado, formado por personalidades destacadas del ámbito de la medicina y del periodismo, podrá declarar desierto o compartido el premio en cualquiera de las categorías descritas, si así lo considerara.

La Plataforma SinDOLOR se creó en 2008 con el objetivo principal de mejorar la atención del paciente con dolor en España y contribuir a mejorar todos los aspectos que influyen de forma directa e indirecta en la prevención, el diagnóstico, la valoración y el tratamiento del dolor. Con este objetivo, se une a la iniciativa universal para que el tratamiento del dolor sea reconocido como un derecho humano.

Se trata de un proyecto multidisciplinar que se ofrece a las diferentes entidades y personas, sociedades científicas, asociaciones de pacientes e instituciones públicas y privadas, comprometidas en la mejora del conocimiento del dolor y con voluntad de mejorar los esquemas de diagnóstico, tratamiento y políticas sanitarias. Todo esto con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor, y dar a conocer recursos y tecnologías médicas que contribuyan a eliminar o, al menos, disminuir el sufrimiento.

Bases VI Edición Premios de Periodismo 2014

 Bases_540px

Anuncios

Acerca de Amparo Suay

Doctora en Comunicación, especializada en información socio-sanitaria. Licenciada en Periodismo, estudios de Sociología, Máster en Radio, Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías. Mi trayectoria profesional se remonta a más de 20 años atrás y espero seguir manteniendo el entusiasmo... “El éxito no es la llave de la felicidad. La felicidad es la llave del éxito. Si un@ hace lo que ama, conocerá el éxito”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s