Premio a la longevidad a un centenario lleno de vitalidad

Estándar

Con más de un siglo de vida a sus espaldas, el ejemplo de Manuel Corpas ha merecido un reconocimiento.  “la Caixa” le ha entregado estos días el “Premio Vida Activa”. El objetivo del certamen ha sido impulsar la participación y el papel activo de los mayores en la sociedad, a través del reconocimiento a una actitud positiva ante esta etapa vital.

A la segunda ediccentenarioión de este premio se han presentado más de 400 narraciones y vídeos realizados por personas mayores de toda España que han descrito su día a día, y expresado sus ilusiones e inquietudes. El centenario Manuel Corpas ha sido uno de los cinco galardonados por “la Caixa” con su relato de vida y esta semana, rodeado de familiares y amigos, recibía este homenaje.

Para participar en esta iniciativa, las personas mayores tenían que hacer llegar un relato vital. La vida de este cordobés afincado en Málaga es un repaso a la historia viva de España. Se trata de una historia aún bien presente en la mente de Corpas, que, arropado por sus familiares, recordó en el acto algunos de sus capítulos más destacados.

Nació en Las Angosturas, una pequeña aldea de Priego de Córdoba, municipio de la provincia de Córdoba. Pronto, con solo 18 años, se trasladó a Madrid, donde se alistó en el ejército. En su relato vital está muy presente Niceto Alcalá Zamora, primer presidente de la Segunda República Española.

El político nació en Priego de Córdoba y el padre de Manuel Corpas lo conocía muy bien. «El presidente, Niceto Alcalá Zamora, conocía a mi padre como el cartero que repartía en su lugar de origen, Priego de Córdoba. Mantenía una amistad personal con él. No dudó en mandarle un escrito al presidente para hacerle saber que yo estaba sirviendo en el Regimiento de Infantería Cebolla Número 6 en Madrid”. Ello le abrió las puertas al Palacio Real, donde sirvió de ordenanza y persona de confianza del presidente de la Segunda República Así que este cordobés aterrizó en el Palacio Real y, años más tarde, después de la Guerra Civil, volvió a su tierra.

También, en su relato vital, está muy presente el momento en el que permaneció en el Palacio Real cuando el bando nacional irrumpió con violencia en Madrid. «Avanzada la Guerra Civil, el Gobierno de la República se trasladó a Valencia. Los únicos que quedamos en el Palacio Real fuimos el conserje y yo», explicaba Manuel.

Ahora vive en Málaga y lleva una vida tranquila. Para mantenerse físicamente activo, camina a diario. «Doy paseos por la mañana y por la tarde, y cuando me canso me voy para la casa», afirmaba este centenario.

En verano, no duda en ir a la playa para darse un baño. A su edad, según cuenta la prensa local de Málaga, todavía se tira de cabeza en la piscina.

Tampoco ha abandonado el hábito de la lectura para seguir activo mentalmente. Todas las mañanas sale en busca de su periódico. «El saludable hábito de la lectura lo adquirí durante mi estancia en Madrid. Fui el primer suscriptor del periódico madrileño Ya», manifestaba.

Durante el transcurso de la entrega del premio, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Victorino Lluch, trasladó el reconocimiento de la entidad a Corpas por su ejemplo de persona activa, participativa y comprometida con su entorno, y le hizo entrega de una tableta electrónica.

El acto contó con la presencia de varios directivos de CaixaBank y de más de una veintena de familiares de Manuel Corpas, que quisieron arroparle en un acto sencillo, pero cargado de emotividad.

Fuentes: Europa Press y prensa local malagueña

Anuncios

Acerca de Amparo Suay

Doctora en Comunicación, especializada en información socio-sanitaria. Licenciada en Periodismo, estudios de Sociología, Máster en Radio, Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías. Mi trayectoria profesional se remonta a más de 20 años atrás y espero seguir manteniendo el entusiasmo... “El éxito no es la llave de la felicidad. La felicidad es la llave del éxito. Si un@ hace lo que ama, conocerá el éxito”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s