Carmen del Riego: “Somos solo periodistas, protagonistas de nada, intermediarios entre la realidad y el ciudadano”

Estándar

Carmen del Riego(6)Como en años anteriores, diversas organizaciones relacionadas con la profesión periodística celebraron el pasado lunes, 26 de enero, la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) organizó un acto en la sede de la Fundación Diario Madrid, del cual quiero destacar las palabras de Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que reflejan en gran parte mi forma de entender el periodismo.

La presidenta comenzó su intervención lamentando las recientes amenazas a la libertad de expresión como los secuestros a periodistas, las decapitaciones por el Estado Islámico o, ejemplos más recientes, como el atentado a la redacción de la revista francesa “Charlie Hebdo” o el asesinato del periodista mexicano Moisés Sánchez, director y editor del periódico “La Unión” de la localidad de Medellín el Bravo, del Estado de Veracruz. El periodista mexicano había recibido numerosas amenazas por las informaciones que a menudo publicaba sobre irregularidades y denuncias contra la autoridad municipal por extorsión y tráfico de drogas, según informa la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Con estas amenazas, lo que se pretende, dijo Carmen del Riego durante su intervención, “es matar al mensajero, a quienes hacen llegar a los ciudadanos la información, la interpretación y los datos necesarios para que tengan sus propias opiniones”.

En momentos como estos, señaló la presidenta, es “cuando debemos sentirnos más orgullosos de ser periodistas, de cumplir con nuestro deber y de reafirmarnos en lo que somos”. “Solo periodistas, protagonistas de nada, solo intermediarios entre la realidad, tan difícil y compleja, y el ciudadano, que no tiene posibilidades de conocerla en toda su extensión”, añadió.

La presidenta de APM señaló que es deber de la asociación, que este año celebra su 120 aniversario, “velar por el periodismo que defendemos” y recordó el fin con el que nació el 31 de mayo de 1895: “Defender los intereses morales y materiales de clase”. Habló de este objetivo que tenían los 173 periodistas que en este día se reunieron, entre ellos todos los directores de los periódicos del momento, y entre los mismos solo una mujer, Jesusa Granda, colaboradora del diario “El Globo”. “Los materiales seguimos defendiéndolos, los morales es nuestro reto”, señaló Carmen del Riego (para más información:  Intervención de Carmen del Riego)

En Valencia, con motivo de esta celebración, se ofició una misa por los periodistas fallecidos en el último año en la capilla del Palacio Arzobispal, y, más tarde, tuvo lugar una recepción en el salón de cristal del Ayuntamiento de Valencia.

En este espacio, el concejal delegado de seguridad del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez,  dirigió unas palabras de saludo a los presentes destacando la necesaria labor de periodistas e informadores para mantener la democracia como forma de entendimiento entre ciudadanos responsables.

El acto, convocado por entidades y asociaciones como la Fundación COSO para el Desarrollo de la Comunicación y la Sociedad, la Asociación de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, o la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, finalizó con un cóctel en el Ayuntamiento de Valencia.

Fuentes: APM, Fundación COSO, Asociación de Mujeres Periodistas del Mediterráneo y FAPE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s