La UNESCO y PRISA se unen para apoyar la libertad de expresión

Estándar

unescoAmbas entidades firmaron en París esta semana, concretamente el pasado lunes, día 2 de febrero, un acuerdo marco de cooperación para promover valores comunes, tales como la libertad de expresión, la libertad de prensa, la seguridad de los periodistas y la educación, en particular la formación docente.

En el marco del acuerdo, la Unesco y el grupo de comunicación PRISA, realizarán actividades conjuntas el Día Mundial de la Radio (13 de febrero), o el Día Mundial por la Libertad de Expresión (3 de mayo). Asimismo, cooperarán en acciones internacionales contra la impunidad o por la igualdad de género en los medios de comunicación.

Además, alentarán iniciativas que promuevan la expansión y la mejora de la educación en América Latina, con especial atención a la formación docente, el mejor uso de los recursos pedagógicos y el apoyo al uso educativo de la tecnología. Por último, los diarios y emisoras de radio pertenecientes al Grupo PRISA promoverán actividades e iniciativas de la UNESCO, dando cobertura en sus publicaciones y emisiones.

“Nos complace que PRISA se convierta hoy en el primer grupo de comunicación aliado de la UNESCO cuya principal área de influencia es, además de España, todo el continente latinoamericano”, declaró Irina Bokova, directora general de la UNESCO. “Santillana, su editorial educativa, el diario El País, su diario de referencia, o las más de mil emisoras integradas en PRISA Radio serán socios inestimables para formar docentes o abogar por la necesaria seguridad de los periodistas”, añadió.

Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de PRISA, destacó que “este acuerdo nos permite establecer una relación más estrecha y fructífera con la UNESCO en el ámbito educativo y nos hace copartícipes en el proceso de mejora de la calidad de la educación en Latinoamérica. También, asumimos un compromiso activo en la defensa de las libertades de expresión y de prensa, garantes de una sociedad plural y democrática”.

El acuerdo se ha firmado tres semanas después del atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo. “La libertad de expresión forma parte del desarrollo cultural y educativo de los pueblos”, comentó Cebrián al respecto. “El debate se ha recuperado ahora al ver la reacción del Papa y otros en relación al atentado contra Charlie Hebdo. La Unesco puede contribuir mucho a eso que se ha denominado diálogo de culturas en momentos muy difíciles para la convivencia global”.

Al acto de la firma también asistieron el consejero delegado de PRISA, José Luis Sainz, y el consejero delegado de PRISA Radio, Andrés Cardó, así como el embajador de España ante la Unesco, Juan Manuel de Barandica.

Fuentes: UNESCO y Grupo PRISA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s