Ciclo de conferencias “Mujeres periodistas entresiglos (XIX-XX): las pioneras”

Estándar

CARTEL copiaLa Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ofrecerá del 27 de febrero al 14 de mayo un ciclo de conferencias para homenajear a las mujeres que a lo largo de la historia han contribuido al desarrollo de la profesión periodística. “Mujeres periodistas entresiglos (XIX-XX): las pioneras” pretende dar a conocer la historia de algunas mujeres ejemplares en los campos periodístico, literario y artístico de la época. El ciclo consta de 19 conferencias.

El Seminario “Pilar Palomo”, del Departamento de Filología Española III de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha organizado este ciclo de conferencias, con el apoyo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), de la Hemeroteca Municipal de Madrid y de “Espéculo“, la revista de estudios literarios de la UCM.

Las huellas más lejanas de una actividad femenina dentro de la prensa escrita se sitúan en el siglo XVII. Hasta el siglo XIX, la participación femenina fue bastante restringida. La inclusión femenina en el ámbito laboral fue producto del esfuerzo de mujeres que la sociedad calificó como “muy adelantadas para la época”, como la donostiarra Francisca de Aculodi quien a finales de 1860 editaba la gaceta quincenal “Noticias principales y verdaderas”. Francisca de Aculodi fue la primera mujer en aportar su granito de arena al periodismo al publicar en San Sebastián entre 1687 y 1689 ‘Noticias principales y verdaderas’.

La gaceta de Aculodi se tiene por el primer periódico impreso en Euskadi, incluía noticias que ella misma redactaba y llegó a conseguir una cierta fama en la sociedad de la época. En esta publicación se discutían temas como la función de una buena esposa o la posibilidad de crear una organización de caridad integrada por mujeres para asistir a los pobres y enfermos.

Junto con Francisca de Aculodi, otra predecesora de las periodistas españolas fue la gaditana Beatriz Cienfuegos. Ocupó su lugar propio entre 1763 y 1764, cuando publicó ‘La pensadora gaditana’, periódico semanal crítico sobre las costumbres masculinas y femeninas, y otros temas de interés de la época.

Le siguió Concepción Gimerno, editora, novelista y periodista nacida en Alcañiz (Teruel). En 1871 editó “La ilustración de la mujer”. Vivió en Francia y en Portugal, instalándose en México en 1883, donde dirigió “El álbum de la mujer”.

En un mundo donde lo público solo concernía al hombre, era impensable que la mujer pudiera tener una voz propia o influenciar a una audiencia. Dos siglos después, ha habido importantes progresos, pero la tan buscada igualdad de género en el oficio periodístico está aún por llegar. La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y otros organismos han instado reiteradamente a la igualdad en los puestos directivos de los medios de comunicación, y a un “mejor reflejo” del papel de la mujer en las informaciones.

Calendario (Fuente: Asociación de la Prensa de Madrid)

http://www.apmadrid.es/noticias-destacados/2-columnas-a/ciclo-de-conferencias-mujeres-periodistas-entresiglos-xix-xx-en-la-universidad-complutense-de-madrid

Más información: https://www.ucm.es/filologia-espanola-3/eventos (Eventos UCM)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s