Informe de la OIT: ‘Brecha salarial de género y Brecha salarial por maternidad’

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images SALIARAIALas mujeres en España ganan un 17% menos que los hombres a pesar de tener mayor capital humano, según se desprende del último estudio presentado hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo domingo 8 de marzo.  El informe se ha presentado simultáneamente en Madrid y en Ginebra. Al ritmo actual, sin una acción dirigida, la igualdad salarial entre sexos no se alcanzará hasta dentro de al menos 71 años, según señala este organismo.

España se encuentra por debajo de la media europea situada en un 19% menos de salario, lo que representa que las mujeres ganan de media en Europa 200 euros menos al mes que los hombres, según ha señalado hoy la OIT en la presentación de este informe. De esa cifra, 25 euros se explican del “mayor promedio de capacidad humana que tiene el hombre”, mientras que los 175 euros restantes, es la cifra que la OIT considera que “no tiene explicación”.

En este sentido, existe una “llamativa” diferencia entre España y Europa, según ha explicado la investigadora principal del estudio, Rosalía Vázquez, ya que “las mujeres españolas tienen más capital humano que los hombres”. Por lo tanto, atendiendo a este índice, “deberían cobrar un 2% más que los hombres”.

Por “capital humano” se entienden factores como la experiencia, el nivel de educación o la ocupación o las horas trabajadas por semanas. Por ello, la mujer tendría que recibir un salario similar o superior al del hombre. Además, el estudio desprende que las mujeres que más ganan en España están más preparadas que los hombres que obtienen el mismo salario.

La OIT también ha advertido que existe una brecha salarial entre mujeres con carga familiar y sin carga familiar. En este sentido, el director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, ha señalado durante la presentación del informe que existe “una realidad muy dura ya que las mujeres que son madres ganan menos que las que no lo son” y ha señalado que “la maternidad está penalizada por la sociedad“.

Asimismo, la investigación refleja que en el caso de los hombres, las empresas premian tener hijos. Nieto ha afirmado que la sociedad considera que “una mujer con hijos tiene menos capacidad humana, mientras que un hombre, cuantos más hijos tenga, más compromiso tiene con la empresa” y ha subrayado que esta mentalidad “tiene que ver con algo muy antiguo y arraigado que hay que superar con políticas de protección social y políticas de empresa”.

Además, el informe refleja que cuantos más hijos, mayor carga familiar y, por lo tanto, menor salario en las mujeres. Si el hijo es niña, existe una menor brecha salarial ya que “aporta más a las tareas del hogar”, así como si la mujer tiene cónyuge y si éste trabaja.

Por otra parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha alertado hoy sobre la desigualdad salarial y el escaso acceso a los cargos directivos de las mujeres periodistas. La presencia femenina en los consejos de administración de los principales medios españoles es solo de un 17%, y la paridad está muy lejos de ser una característica entre sus directivos. La FAPE se suma a la campaña de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), con motivo del 8 de marzo.

Esta realidad laboral se traslada de forma taxativa a las empresas periodísticas, según la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. Los datos referentes a  los consejos de administración de los principales medios de comunicación españoles, según informan sus propias webs corporativas, así lo demuestran:  “En PRISA figuran dos mujeres entre diecisiete miembros; hay una entre catorce consejeros de Vocento; otra, entre los trece de Mediaset; cuatro, de los doce de la Agencia EFE; y no figura ninguna entre los diez que forman el de Unidad Editorial, aunque es una mujer quien dirige su diario económico”, señala la FAPE.

Es igualmente orientativo, según la federación, comprobar los nombres de los directores de los 15 periódicos en papel que ocupan los primeros puestos en el EGM (Encuesta General de Medios) de 2014, ya que todos, salvo el de Ángeles Rivero, al frente de “La Nueva España”, son masculinos.

La presidenta de FAPE, Elsa González, ha aportado estos datos, en los últimos días, en diferentes foros sobre la igualdad y los medios de comunicación, en los que ha señalado la paradoja de que, pese a que en España más del 60% de los estudiantes en las facultades de Comunicación son mujeres, apenas el 20% de éstas accede a puestos directivos de las empresas periodísticas.

Fuentes: Europa Press y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)

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