¿Condenada a 200 latigazos una mujer saudí víctima de una violación en grupo?

Estándar

violencia_0Mañana se celebra el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, pero en el mundo siguen pasando cosas realmente asombrosas. A pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI, no son pocos los países en los que la mujer tiene todavía la ley en su contra. No solo en materia económica, sino sobre todo a nivel social.

La organización Equality Now ha publicado un informe con las leyes vigentes que violan los derechos de las mujeres en diferentes puntos del planeta. En Arkansas (Estados Unidos), se permite a los hombres golpear a su mujer o esposa siempre y cuando sea solo una vez al mes. Increíble.

Arabia Saudí también es otro de los países más restrictivos con las mujeres. Para empezar no se las permite conducir porque, según dicen, eso “no es asunto de mujeres”, pero, sin duda, es en el plano jurídico donde reside su principal debilidad. Según sus leyes, la palabra del hombre vale el doble que la de la mujer.

En Indonesia las mujeres deben pasar un test de virginidad para entrar en la universidad y 27 países de África permiten la mutilación genital femenina que tiene como objetivo inhibir las sensaciones sexuales de la mujer. Además, se realiza sin anestesia y sin ningún tipo de seguridad higiénica necesaria, usando tijeras, cuchillos y vidrios rotos, según denuncia esta organización. Indignante…

Hoy nos hemos levantado, además, con la noticia de que una mujer saudí ha sido condenada a 200 latigazos y seis meses de cárcel por indecencia y por relatar su caso a los medios de comunicación, según informa el portal ‘Middle East Monitor’. La mujer, de confesión chií, tenía 19 años cuando fue violada por siete individuos, en 2006. La víctima estaba en un coche con un compañero de estudios cuando dos hombres les asaltaron y se llevaron el vehículo hasta un lugar apartado donde fue violada por siete individuos. Tres de ellos también atacaron al amigo de la mujer.

En un primer proceso, la mujer fue condenada a 90 latigazos por incumplir la ley que obliga a las mujeres a salir siempre a la calle acompañada de un familiar o marido, según informa Europa Press. El recurso judicial ante el Tribunal General saudí provocó que se duplicara el número de latigazos y también la pena de prisión para los siete violadores, según los medios saudíes, informa también esa agencia. El abogado de la mujer habló entonces con los medios de comunicación. Desde entonces, los tribunales le han prohibido seguir representando a la mujer, le han retirado la licencia y ha sido citado para una sesión disciplinaria.

Numerosos grupos pro derechos humanos piden desde hace años a los gobiernos occidentales que muestren su condena a la represión de la disidencia y los derechos de las mujeres en Arabia Saudí, pero también denuncian que a menudo se silencia esta realidad.

La violencia sexista está presente en los países tanto del Sur como del Norte. Para luchar contra ello, las mujeres se han organizado históricamente en distintos colectivos y organizaciones, que promueven la defensa de los derechos humanos y el fin de la violencia.

Es importante seguir avanzando en desmontar la desigualdad de género que se vislumbra en los indicadores de género de distinto tipo: en la economía, lo social, lo político… Algunas de las principales estrategias para luchar contra la violencia sexista siguen siendo la prevención, la educación entre iguales y la denuncia pública de los casos de violencia machista.

Por cierto, feliz “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” a las que podemos seguir ejerciendo libremente este derecho. Viendo cómo está el mundo, podemos considerarnos unas afortunadas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s