I Jornada sobre Envejecimiento activo en Valencia: bienestar, participación social y ciudadanía

Estándar

COMBI-EDAD-DE-OROLa Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia, en concreto la Facultad de Derecho, Empresa y CC. Políticas,  en colaboración con el Instituto de Humanidades Ángel Ayala, la Línea de Investigación Democracia Deliberativa, Comunicación y Ciudadanía, y la Fundación Salud y Comunidad (FSC), han organizado esta novedosa jornada para el día 28 de abril. Será en el Palacio de Colomina, sede en Valencia de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, ubicada en la calle Almudín, número 1. 

El encuentro contará con la participación de expertos/as en la temática de diferentes universidades y de personas mayores activas, como es el caso del presidente de la Fundación Salud y Comunidad, Francisco González, un verdadero ejemplo de envejecimiento activo a sus 71 años.

Con esta jornada, darán comienzo una serie de encuentros que se irán dedicando a los diferentes aspectos relacionados con la difusión y promoción del envejecimiento activo, tanto en el plano teórico y académico, como también en el práctico.

La asistencia es gratuita hasta completar aforo, previa inscripción en el correo institutohumanidades@uch.ceu.es indicando nombre y apellidos.

Con la idea y la práctica del envejecimiento activo, se quiere extender la calidad de vida a las personas mayores, así como prolongar su actividad en todos los ámbitos posibles; una actividad útil para ellas mismas, pero también para sus allegados y para la sociedad en su conjunto, dada la riqueza de su experiencia, según se define en el propio programa de la jornada.

Sabemos que el colectivo de mayores está creciendo en todo el mundo más rápidamente que cualquier otro grupo de edad, produciéndose un envejecimiento acelerado de la población. Es un fenómeno inevitable a la vez que predecible, con consecuencias sociales, económicas, sanitarias y culturales.

La población española ocupa el segundo puesto, en cuanto a velocidad de envejecimiento, después de Japón.  Por otra parte, la esperanza de vida al nacer de las mujeres españolas se sitúa en los 85,6 años, entre las más altas de la Unión Europea. Los hombres ya han alcanzado los 80,0 años, predominando en la vejez el sexo femenino: hay un 34% más de mujeres que de hombres, según los últimos informes en la materia.

El aumento de la esperanza de vida es fruto de las políticas sociales y sociosanitarias y del crecimiento socioeconómico e implica un replanteamiento de conceptos y propuestas por parte de la sociedad. El paradigma del envejecimiento activo trata de poner en valor las contribuciones positivas que realizan las personas mayores a la sociedad y su potencial para seguir aportando, a través de la promoción de una imagen positiva y de incrementar su rol activo.

Más información del programa:

https://www.uchceu.es/actividades/2015/jornadas/i-jornada-sobre-envejecimiento-activo

Anuncios

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s