La libertad de prensa en el mundo cae a su nivel más bajo en 15 años

Estándar

Según elIMAGEN-2-e1430339495749 nuevo informe de la organización Freedom House, la libertad de prensa cayó en 2014 a su nivel más bajo en 15 años en la mayoría de los países, y registró un declive generalizado en Latinoamérica. 2014 fue el 9º año consecutivo en que se registró un retroceso global de los derechos políticos y las libertades civiles, según el informe de la organización estadounidense. El documento evalúa a los países en una escala entre el 1 y el 7 -desde los considerados más libres hasta los menos- y los clasifica en tres categorías: países “libres” para los medios de comunicación, “parcialmente libres” o “no libres”.

El informe anual de libertades sostiene que el modelo democrático sufre su mayor peligro en 25 años por el autoritarismo y el terrorismo. En este sentido, constata el “rechazo más explícito” a los estándares democráticos en países como Rusia, Egipto o Turquía.  En paralelo, el impacto del terrorismo señala que fue devastador en países como Irak, Siria, Pakistán o Nigeria al “masacrar tanto a fuerzas de seguridad como a civiles, tomar a extranjeros como rehenes, y matar o esclavizar a minorías religiosas”, según destaca.

En América Latina  subraya “los retrocesos de Ecuador -por las mayores restricciones a la libertad de expresión-, Haití -por la persecución judicial contra la oposición política y social, y los abusos a periodistas-, México -por el alcance de impunidad y corrupción-, y Venezuela -por la represión contra los opositores-“.

El informe solo incluye a 4 países de Latinoamérica en la categoría de ‘prensa libre’, estos son: Costa Rica, Belice, Uruguay y Surinam.

La mayoría de los países latinoamericanos entran en la categoría de una prensa “parcialmente libre”: es el caso de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Haití y Guyana.

Además, el informe identifica 5 países en el continente americano donde no hay libertad de prensa: Cuba, Venezuela, Ecuador, México y Honduras.

En esta línea de retroceso de la libertad de prensa en el mundo también se expresan otras organizaciones, como Reporteros sin Fronteras (RSF). El Informe Anual, elaborado cada año por la Sección Española de RSF, evalúa el estado de la libertad de información en el mundo; 118 países en 2014. El “balance es estremecedor”, según señala.

“Tenemos reciente la masacre de periodistas y humoristas en Charlie Hebdo, el horror y sinrazón de la violencia yihadista”, recuerda la presidenta de Reporteros Sin Fronteras España, Malén Aznárez, y cómo los enemigos de la libertad de información -radicales religiosos, gobiernos autoritarios, grupos criminales, e incluso “algunos gobiernos democráticos cada día más controladores”-  han aprovechado para reavivar el debate sobre “hasta dónde debe llegar la libertad de información” para intentar poner límites.

El documento recoge nuevas dimensiones en el odio de los violentos hacia los periodistas. Siria se ha convertido en un “agujero negro para la información”; en palabras de Aznárez, “allí ya no hay información, hay propaganda”. Los asesinatos de periodistas ante las cámaras por parte del Estado Islámico han tenido “enormes repercusiones para el reporterismo de guerra”, añadió, “y lo peor es que el ‘modelo sirio’ se ha convertido en un modelo a seguir, lo hemos visto rápidamente en Irak y luego en Ucrania y Libia”.

Más información: Informe Anual de la organización correspondiente a 2014.

Fuentes: Freedom House (https://freedomhouse.org) y RSF (www.rsf-es.org)

Anuncios

Acerca de amparosuay

Periodista especializada en comunicación corporativa, web 2.0, e información socio-sanitaria. Licenciada en Periodismo, Máster en Radio, Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías, y doctoranda de Comunicación. Mi trayectoria profesional se remonta a unos 20 años atrás y espero seguir manteniendo el entusiasmo... “El éxito no es la llave de la felicidad. La felicidad es la llave del éxito. Si uno hace lo que ama, conocerá el éxito.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s