Septiembre, mes de la segunda oportunidad

Estándar

5-razones-buena-alimentacion-ninosHace unos días leí un reportaje titulado “¿En qué momentos de tu vida quieres estar al 100%?”. Desde siempre, me han interesado los temas de salud y bienestar, y rápidamente me vi sumergida en la lectura del mismo, atraída por este sugerente titular. Ello me ha permitido adentrarme en el significado que para mí tiene el mes de septiembre.

En este reportaje se venía a decir que cuando una persona se pregunta a sí misma en qué momentos de su vida quiere estar al 100%, la respuesta siempre es muy rápida: “Yo quiero estar al 100% toda mi vida”, lo cierto es que yo también respondí eso. Pero que, como no siempre podemos estar al máximo,  como tampoco puede ir un coche a 200 km/h durante mucho tiempo, éste era el ejemplo que se ponía, conviene prepararse para cuando más lo necesitemos.

Mucho se ha dicho o escrito sobre que acudimos al médico cuando sentimos dolor o malestar, pero que en muchos casos se podría evitar con hábitos saludables de vida, pero parece que no nos lo terminamos de aplicar, aunque todos los conocemos. Por ejemplo, tomar más verduras y frutas (“Una manzana cada día mantiene al médico en la lejanía”, decía  Wiston Churchill); tomar alimentos de temporada para aprovechar todos sus beneficios; combatir el estilo de vida sedentario, a través del deporte o alguna actividad física; dedicar al descanso nocturno las suficientes horas; meditar; tener una actitud positiva ante la vida… Todo ello puede ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades.

Algunos de estos patrones de vida, como por ejemplo los referidos a la alimentación y un estilo de vida más activo y menos sedentario, eran seguidos por nuestros abuelos y bisabuelos, y habría que tratar de volver a ellos para ganar salud.

“Ahora mismo no es cierto que hagamos una dieta o tengamos un estilo de vida mediterráneo. Antes, la alimentación era más moderada, se comía de todo pero no todos los días y, desde luego, carnes y pescados no con tanta regularidad. Y también hay que abandonar el estilo de vida sedentario. Nuestros abuelos iban a por leña o a lavar al río, se movían. Nosotros, como mínimo, debemos procurar caminar”, decía en una entrevista Giuseppe Russolillo, director de la Conferencia Mundial de Dietética y presidente de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas. Y no puedo estar más de acuerdo. Debemos invertir tiempo también en nuestra salud tratando de seguir hábitos de vida más saludables.

Se dice que septiembre es el mes de la segunda oportunidad, que es un mes de renovación de propósitos y objetivos, un mes en el que a veces empezamos también algo nuevo… Un tiempo que nos lleva a reflexionar, por tanto. Si los resultados de nuestros propósitos van bien, nos muestra la posibilidad de hacerlos extraordinarios, de rematar el año mejor. Si no nos va tan bien, nos abre una ventana a la oportunidad de remontar, de hacer un último esfuerzo para terminar de otra forma el año, quizá mejor a la que esperábamos.

El otoño ya está a la vuelta de la esquina. Es increíble lo rápido que pasa el tiempo. Hace nada os deseaba unas felices vacaciones y ya estamos todos aquí… ¡Feliz vuelta a la normalidad, y no te olvides de los hábitos saludables!.

Si quieres, puedes dejarme un comentario con tu opinión y consejos para la nueva temporada. Seguro que enriquece el blog y lo hace más interactivo.

Anuncios

Acerca de amparosuay

Periodista especializada en comunicación corporativa, web 2.0, e información socio-sanitaria. Licenciada en Periodismo, Máster en Radio, Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías, y doctoranda de Comunicación. Mi trayectoria profesional se remonta a unos 20 años atrás y espero seguir manteniendo el entusiasmo... “El éxito no es la llave de la felicidad. La felicidad es la llave del éxito. Si uno hace lo que ama, conocerá el éxito.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s