El Proyecto “Mayores en las Ondas” se presenta con éxito en Madrid

Estándar

Ayer, 22 de enero, Serpentina Senior (http://www.serpentinasenior.com/), en colaboración con Cognitiva Unidad de Memoria (http://www.cognitivaunidadmemoria.com/) y el Proyecto “Mayores en las Ondas” de la Fundación Salud y Comunidad (http://www.fsyc.org/proyectos/mayores-en-las-ondas/), organizaron una charla en la que la radio y los mayores fueron sus protagonistas.  La conferencia tuvo lugar en Cognitiva Moncloa de Madrid.

IMG_1409

La charla “Los mayores y la radio. Una memoria colectiva”, que tuve el privilegio de hacer en Cognitiva Moncloa de Madrid, contó con un gran número de asistentes, tanto de mayores como de profesionales de la empresa Cognitiva Unidad de Memoria y del sector de envejecimiento activo de Madrid, que no quisieron faltar a la cita.

El evento, que contó con gran participación del público asistente, se contempló como un lugar para debatir y compartir horizontes que contribuyan a un desarrollo saludable y a una mejora de la calidad de vida de los mayores, a través de diferentes estrategias.

“Mayores en las Ondas” es un espacio informativo y de entretenimiento en el que participan activamente desde hace 6 años usuarios/as de centros gestionados por la Fundación Salud y Comunidad. Se trata de un proyecto novedoso al no existir un programa de radio de estas características en los centros residenciales de mayores de carácter público, a nivel estatal.

La radio ha tenido, desde sus comienzos, un vínculo muy especial con los mayores. Pese a los cambios vividos y sufridos por ambos, el vínculo se ha mantenido con la misma fuerza desde el principio. La historia de la radio en España, con aquellas primeras emisoras que empezaron a surgir en los años 20, es también la historia de la sociedad española. La radio surgió y se fue desarrollando, primero tímidamente y después de forma masiva, al tiempo que aquellos niños de entonces, convertidos hoy en mayores, también lo hacían.

Las personas mayores buscan en este medio información, entretenimiento, compañía… La radio  se  ha  convertido  en una confidente que permite a algunos mayores salir de su aislamiento. Es una compañera, a veces una amiga, pero con la ventaja de estar constantemente disponible y de poder callar instantáneamente cuando se le pide.

El medio radiofónico es, además, una puerta abierta, un buen instrumento para favorecer un mayor grado de participación social de las personas mayores, para reflexionar y para que  los mayores puedan dar respuestas propias sobre lo que piensan y sienten de su realidad inmediata, aunque a menudo no están presentes en los medios con voz y presencia, ni tampoco se les da una imagen adecuada, reflejando su pluralidad.

“Mayores en las Ondas” surgió al plantearse la Fundación Salud y Comunidad (FSC) el efecto terapéutico que podía tener esta actividad en los usuarios/as sin deterioro cognitivo o con deterioro cognitivo leve. Con el tiempo, se ha visto que ha sido así, contribuyendo a mejorar la autoestima, la relación intergeneracional y la integración social de los mayores participantes.

Existe evidencia científica, a través de diferentes estudios, del papel de resistencia o de prevención frente a la dependencia que tiene en las personas mayores la realización de actividades y programas de este tipo.

Las características de los usuarios/as participantes de esta actividad son:

  • tienen una edad media de 65 años,
  • no presentan deterioro cognitivo, y
  • tienen un grado de dependencia moderada.
  • En su mayoría son mujeres.
  • El tiempo medio de estancia en el centro, en el momento de acceder a esta actividad, es de 1 año.

Uno de los objetivos del proyecto es reforzar la atención, aprendizaje y memoria de los mayores participantes, ayudándoles a mantenerse activos mentalmente, y estimular su memoria a corto plazo.

Las funciones de la atención, aprendizaje y memoria son de las más vulnerables en el proceso de envejecimiento. Sin embargo, en el caso de la memoria, dedicando el tiempo suficiente a reforzarla, y con estrategias adecuadas, como son actividades de este tipo, la mayoría de personas mayores sanas pueden rendir tan competentemente como otras más jóvenes.

Con esta actividad se refuerza la memoria a corto plazo (más vulnerable o frágil en los mayores) y a largo plazo (la edad no repercute tanto en la capacidad de la memoria a largo plazo, aunque puede costar más recuperarla).

Para mejorar la memoria, especialmente a corto plazo, en este programa se trabaja la atención, la comprensión de conceptos, el lenguaje, por ejemplo a través de debates sobre temas de actualidad, la reminiscencia…

El espacio se ha emitido desde la Residencia y Centro de Día de Palacio de Raga en Valencia y, posteriormente desde la Residencia y Centro de Día de Puzol, en Valencia, servicios pertenecientes a la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, gestionados en su momento por FSC.

IMG_1414

El objetivo principal de esta entidad es mejorar la calidad de vida de las personas y facilitar la integración social de los grupos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión. FSC está presente en 7 comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, Castilla-La Mancha, el País Vasco y La Rioja), y es una entidad especializada, entre otros ámbitos, en la gestión de servicios destinados a la atención de personas mayores dependientes.

FSC gestiona 18 equipamientos residenciales, 20 centros de día, 4 servicios de atención domiciliaria, 3 hogares para personas jubiladas y diferentes programas de intervención psicosocial.

Además, acaba de poner en marcha una residencia en Yécora (Álava), –http://residenciayecora.org/ – a escasa distancia de Logroño, en consorcio con la Asociación Lagunduz. Este centro cuenta con 36 camas de Residencia de Tercera Edad, y 10 en el Servicio de Estancia Diurna, con la posibilidad de estancias temporales por convalecencia, respiro familiar, etc.

Os invito a hacer algún comentario para tratar de hacer este espacio más interactivo 😉

Anuncios

»

  1. Muchas felicidades Amparo por esta iniciativa y el impacto de la misma en nuestros centros durante estos 6 años de vida en las ONDAS.

  2. Toni, gracias a ti por muchas cosas. Ya son casi 10 años los que llevo en la fundación, llegado a este punto también está suponiendo un replanteamiento para mí sobre si estoy o no en el lugar adecuado, de acuerdo con mis expectativas iniciales y mis aspiraciones, porque en mis pensamientos llevo tiempo dibujando cómo podría ser, y seguramente habría otros componentes que por momentos echo en falta y que para mí serían motivo de mayor satisfacción. Para bien o para mal, siempre busco superarme… En ello estoy, buscando caminos para tratar de encontrarlos dentro, como te dije no hace mucho.

    De momento, y ya es mucho, me quedo con que desde muy pronto tuve la suerte de entrar en contacto contigo y aprender lo que desde mi posición podía aprender de ti. Ya desde los primeros años, tuve la suerte de conocerte y gracias a ti y a tu equipo, personas maravillosas a las que me has facilitado poder conocer y tener incluso amistad, pude visitar muchos centros de mayores a los que me invitabais a asistir con motivo de actos, aniversarios… cuando se me había dicho que esto (las visitas en general a los centros para palpar de primera mano la realidad y vuestro trabajo) era algo que estaba a la cola, muy a la cola, de mis tareas, pero yo necesitaba ver… sentir, respirar, y vivir de primera mano la realidad del trabajo que se hace en la entidad, un trabajo precioso del que estoy enamorada, más allá de la tarea técnica de despachos, o despacho la gran parte de años en soledad, con más de alguna dificultad añadida, aunque de todo se aprende…

    Sin duda, donde yo realmente disfruto y soy muy feliz es con la gente, con el cara a cara, por ello también elegí esta profesión y me gustan las tareas vinculadas al trato con personas. Y el “Mayores en las Ondas” que gestamos un verano, a pesar de las dificultades que hemos encontrado por el camino, pero sigo aplicando en este caso mi teoría de que todo en la vida, mejor o menos bueno, supone un aprendizaje del que hay que sacar lecciones en positivo, también me ha dado muchas, muchas alegrías. Creo que conoceros y la puesta en marcha y desarrollo de este proyecto es lo mejor que me ha pasado en la entidad, además de conocer a alguien que para mí es muy especial y ya sabes quien es, pues tiene el cariño de muchas más personas. POCOYO!!! (je, je).

    Ha sido junto a vosotros, personas que permitís que otras se desarrollen y crezcan en lo que pueden también aportar, donde yo he pasado mis mejores momentos. GRACIAS Toni por abrirme estas ventanas a la luz. Y justo ahora, hacia el final de mi escrito, ha empezado a sonar “Somewhere over the rainbow” en la radio online de música ambiental que tengo puesta… Casualidad o no, no lo sé… pero así ha sido.

    • ¿Sabes una cosa? Al inicio de tu comentario en mi cabeza resonaba el “Somewhere over the rainbow” y por el tiempo y la relación que mantenemos no es ninguna casualidad ¿verdad?

      Y, sin duda, sabes sentir, respirar, y vivir más que la mayoría de las personas que conozco tu profesión, tu relación con los demás. Amparo, eres increíble!. Solo me queda que agradecerte todo lo que me has enseñado y me seguirás enseñando y lo más importante: GRACIAS POR TU AMISTAD.

      Un beso.

  3. ¡Felicidades Amparo y al proyecto “Mayores en las ondas”!: A repetirlo. Te esperamos por aqui.

  4. je, je… ¡que cojo la maleta y me voy!. Muchas gracias, un honor para mí estar con vosotros/as. Gracias a Cognitiva Unidad de Memoria y a Serpentina Senior por haber confiado en mí, al igual que el Área de Atención a la Dependencia de FSC. Bona nit a tots! 🙂

  5. Un fuerte abrazo Fran y gracias por tu entusiasmo y buen hacer profesional desde Serpentina Senior, especialmente en esa presentación que me hiciste, un honor para mí y el proyecto. ¡Que también sumes muchos éxitos! 😉

  6. Realmente te FELICITO por todo lo que haces. Hacía tiempo que no leía algo tuyo que me emocionase de esta manera. ¡Felicidades por el post!. Ole, ole, y ole. Eres una fenómena. ¡Brillas! A tu manera en lo que escribes: directa, franca y sin pelos en la lengua, me encanta!. Dios te bendiga y te proteja cada día mas. Necesitaba palabras que me transmitan energía nueva y contigo las encontré. Definitivamente, que con tu personalidad puedes lograr muchas cosas, hagas lo que hagas será bueno para la construcción de una sociedad más justa, dichosa. Que tus sueños y proyectos se hagan realidad!

    Pinta lluvia de bendiciones en los corazones,
    sé un aspersor del gozo y de la paz,
    de un aprecio genuino hacia los demás.

    BENDICIONES ABUNDANTES…..!!!!!!!!!!

    Juan Hernandez.

    • Muchas gracias por seguir este blog y por tu comentario, Juan. Y sí, mejor pensar que nuestros sueños y proyectos se hagan realidad, pero también poner nuestro empeño en conseguirlos. ¡A seguir en la lucha!. Me alegra haberte animado. Un abrazo y hasta la próxima entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s